Comerciantes establecidos que laboran en el mercado de la Merced aseguran que entre administradores del mercado, supervisores de la delegación Venustiano Carranza y líderes de los ambulantes existe una red de corrupción, negligencia y pago de favores, en los que el comercio informal recibe ganancias de hasta 800 mil pesos al día.
“Los supervisores ganan hasta 70 mil pesos semanales por permitir la venta de espacios y el suministro irregular de luz y agua, y la venta de fuegos pirotécnicos y piratería”, expresó uno de los locatarios quien pidió el anonimato.
Tras el incendio que afectó más del 70 por ciento de la nave mayor de uno de los centros de abasto más importantes del Distrito Federal, comerciantes establecidos afirman que la situación ha incrementado el ambulantaje en calles aledañas al inmueble, lo cual viola protocolos en materia de vía pública, protección civil y servicios públicos.
“Gente encabezada por Guadalupe Duarte, María Zurita y Socorro García controlan a su conveniencia el ambulantaje en la zona. Van directamente con los funcionarios de la delegación y les ofrecen dinero para que les liberen las calles y puedan trabajar”, señaló otra fuente a La Razón.
Afirmó que el incendio del pasado miércoles es sólo una consecuencia de las anomalías existentes dentro y fuera del mercado, pues “los administradores también le entran al negocio, ya que no garantizan las mínimas condiciones de seguridad.
“Sólo existen en el papel, al interior del mercado hay tomas de gas y electricidad clandestinas y los ambulantes obstruyen el paso; eso va en contra de los protocolos de protección civil”, expresó.
Asimismo indicó que además de que pagan ante el SAT 850 pesos al año por los servicios de agua, luz y mantenimiento y limpieza, dan una cuota a los administradores del mercado para lo mismo.
A su vez comerciantes ambulantes consultados declararon que deben entregar sin excepción cuotas de seguridad que van de 20 hasta los 200 pesos diarios, según el tamaño del local, 50 pesos por derecho de piso a la semana y, si es necesario, la instalación de estructuras.
Considerando que el mercado de la Merced tiene al menos cuatro mil puestos ambulantes en la periferia, las ganancias para el comercio informal son de aproximadamente 800 mil pesos diarios si tomamos en cuenta las cuotas de 200 pesos al día.
“Los lideres son más poderosos, ellos ubican a quien vende droga, a los extorsionadores, a los rateros y es inútil denunciarlos porque están bien protegidos, todo movimiento que se realiza en la Merced pasa por ellos y aun en este siniestro sacarán provecho y dinero” señalaron tanto los vendedores de locales fijos como los ambulantes.
