Guadalupe Duarte Ocampo, líder de los ambulantes del mercado de la Merced, actualmente controla 11 mil puestos ambulantes, el doble de los 5 mil locales establecidos en la nave mayor, de los que recibe semanalmente 2 millones 750 mil pesos por concepto de cuotas, es miembro del PRD desde 1997 y cercana al grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano.
En denuncia anónima hecha a La Razón locatarios de la nave mayor afectados por el incendio del mercado de la Merced aseguran que Guadalupe Duarte y su grupo “hacen negocios con las autoridades delegacionales para que los dejen operar a cambio de apoyo para sus campañas con presencia y votos”.
Bajo su mando, aseguran, se encuentran los grupos de “seguridad” que se encargan de cobrar las cuotas —entre 250 y 500 pesos, dependiendo del tamaño del local—, y proteger los puestos durante las noches; la lideresa se encarga de la designación de plazas, abasto de mercancías ilícitas y el control político de la zona.
Guadalupe Duarte pertenece al grupo de 900 líderes ambulantes que cuentan con averiguaciones previas y órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión, lesiones, amenazas de muerte, venta de droga y hasta homicidio.
El 14 de diciembre de 2007 un locatario de nombre Jagger Silva Santos levantó una denuncia de hechos ante la agencia del Ministerio Publico VC-3 en contra de dos sujetos identificados como Javier (sin proporcionar apellidos) y El Chaparro, señalados como familiares de Guadalupe Duarte.
En su declaración el denunciante afirma que los inculpados amenazaron de muerte a la señora Elizabeth Vázquez Corona, dueña de un puesto ambulante ubicado en calle Rosario y Fray Servando, por pagar sólo 300 de los 500 pesos semanales de cuota y robarle un “diablito” lleno de mercancía con valor a 15 mil pesos. Estos hechos fueron registrados en el numero de indagatoria: FVC/VC-3/T3/05758/07-12.
En 2007 la lideresa fue acusada ante la PGR por “sembrar” droga a una líder rival para que ésta fuera detenida y procesada por el delito de tráfico de drogas, presuntamente en represalia por haber faltado a los intereses de Duarte.
En abril de 2008, Rosa Moreno, líder de un grupo minoritario de ambulantes del mercado de la Merced que opera paralelamente a Duarte y cercana a la fracción perredista Izquierda Unida (IU), se manifestó en contra del entonces jefe delegacional de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, por proteger a los grupos que comulgan con la corriente Izquierda Democrática Nacional (ambulantes del gremio de Duarte Ocampo) ya que les permitió ocupar espacios “negociando” el desplazar a otros grupos, con ayuda de funcionarios del grupo de Duarte.
En septiembre de 2011, Duarte fue acusada por Teresa González, líder de la Unión de Vecinos y Comerciantes de la Poligonal del Centro Histórico, y Alfredo Hidalgo, representante de los vecinos de la calle Belisario Domínguez, de utilizar a sus grupos para extorsionar y amenazar de muerte a los locatarios opositores a la construcción de la línea 4 del Metrobus.
Al respecto, la asambleísta Miriam Saldaña manifestó: “Esto es la ley de la selva, hay lideres que se aprovechan de la vulnerabilidad de estos grupos, por lo que quedan en manos de gente sin escrúpulos”.
En 2003, Guadalupe Duarte fue registrada como candidata a diputada local por el Distrito XI de Venustiano Carranza, y lo hizo bajo el amparo del PRD.
Locatarios chocan con granaderos
Locatarios de la nave mayor del mercado de La Merced se enfrentaron con granaderos, quienes les impidieron el paso de un camión con frutas y legumbres que pretendían instalar en el Zócalo capitalino como señal de manifestación.
El incidente surge un mes después del incendio que se registró en el mercado. Ante lo que acusan como “silencio e indiferencia de las autoridades” del gobierno capitalino y de la delegación Venustiano Carranza de reconstruir el mercado siniestrado, comerciantes intentaron manifestarse.
Los hechos, en la avenida 20 de Noviembre, dejaron un lesionado y nueve personas detenidas, las cuales fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público.
Por Yared de la Rosa
