Fotos Jorge González La Razón
Infografía Erick Zepeda La Razón
Por su costo por kilómetro la Supervía Poniente, obra emblemática de la administración de Marcelo Ebrard, es la más cara del país, además de que complicó el tránsito en Avenida de las Águilas.
El primer tramo de Santa Fe-Las Águilas abarca 1.9 kilómetros y para recorrerlos la cuota es de 31 pesos, es decir, 16.50 pesos por kilómetro. En cambio en carreteras federales el costo por kilómetro no rebasa los tres pesos.
Ejemplos: la autopista México-Pachuca cobra 91 centavos por kilómetro; la México-Querétaro, 1.21 pesos; la México-Puebla, 1.17 pesos; la México-Cuernavaca, 1.54 pesos, y la México-Toluca, 2.95 pesos.
Es decir, considerando el costo por kilómetro de la autopista más cara (México-Toluca) la Supervía construida durante el gobierno de Ebrard tiene un costo 459 por ciento más elevado.
En octubre de 2012 todavía como jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard inauguró este primer tramo y prometió que costaría cinco pesos por kilómetros, lo cual no ocurrió, pues cobra más del triple de esa tarifa.
Incluso el costo de esta vialidad es más car que los de autopistas de Estados Unidos: por ejemplo la Chicago Skyway cuesta en promedio 6.19 pesos (0.46 dólares) o la Delaware Turnpike, la cual une las ciudades de Baltimore y Washington, D.C. con Philadelphia y Nueva York, que cobra 22 centavos de dólar el kilómetro (unos dos pesos con 95 centavos al tipo de cambio actual que es de 13.45 pesos por dólar)
Si se usa esa vialidad, el trayecto para ir de Santa Fe a Calzada de Las Águilas, o viceversa, se realiza en unos diez minutos, pero los que no pagan los 31 pesos deben conducir por Prolongación Centenario para tomar Calzada de las Águilas.
Sin embargo, al llegar al entronque con la Supervía se topan con un embudo vial, sobre todo en horas pico, el cual se tardan en librar 40 minutos en promedio, cuando antes de la obra se recorría en 15 minutos.
Gabriela Ortiz, integrante del comité vecinal de Las Águilas, manifestó que el problema también es para quienes vienen de Avenida Toluca o Desierto de los Leones y van a Calzada de Las Águilas, pues éstos deben pasar por Privada de Los Cedros, pero como ahora está en obras por la delegación Álvaro Obregón, la “única manera de llegar a Las Águilas es por la Supervía. No hay alternativa. Forzosamente tienen que tomar esa vía de pago”.
Denunció que esta obra provocó destrozos en colonias aledañas: las calles de San Jeronimo Aculco fueron empleadas como vías alternas para el transporte de material y equipo, lo cual dejó el pavimento destruido; en La Malinche hay una reserva ecológica llamada La Loma, que ya presenta grietas y fracturas.
También en áreas verdes, como La Loma y en la Barranca de Taranco hubo tala “indiscriminada” de árboles, así como quema de pastizales.
“Dijeron que por cada árbol talado iban a plantar cinco, y es la fecha que, nosotros como vecinos, desconocemos en dónde los han plantado”, señaló Ortiz.
