ALDF cierra periodo con 0 leyes avaladas

Foto Archivo Cuartoscuro

A dos días que finalice el segundo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) -considerado el segundo Congreso local más caro del país, después del Estado de México- los 66 diputados no han aprobado ningún dictamen para reformar o crear una nueva Ley.

En el periodo que inició el pasado 15 de marzo y que finalizará el próximo miércoles, los asambleístas sólo han votado para entregar la Medalla al Mérito Policial 2013, la Medalla al Mérito Deportivo 2012, para designar a dos consejeros honorarios de la Comisión de Derechos Humanos DF e inscribir con letras de oro -en la ALDF- el nombre del poeta Efraín Huerta.

Sin embargo, mandaron al congelador iniciativas del Jefe de Gobierno, Miguel Macera, entre ellas, reformar la Ley de Movilidad, que llegó a la Asamblea desde diciembre de 2013, y la Ley de Cultura Cívica, la cual plantea sancionar a las personas que entren sin pagar al Metro y a quienes vendan en las instalaciones de este transporte sin contar con autorización de autoridades locales.

En el mes y medio del periodo ordinario se concentraron en crear una Comisión Especial de la Línea 12 para realizar un análisis sobre las causas que llevaron al cierre de 11 de las 20 estaciones de este transporte que va de Tláhuac a Mixcoac, pero hasta el momento no han concluido con ningún informe.

En las 15 sesiones que se realizaron -pues del 14 al 18 de abril, decidieron tomar vacaciones- fue común que los legisladores llegaran una hora tarde o que sólo arribaran a la ALDF para pasar lista y después retirarse.

En este último caso estuvo el panista Orlando Anaya, quien al menos en dos ocasiones lo hizo, aunque él presentó una iniciativa para descontar 50 por ciento de la dieta a aquellos asambleístas que no acudan a sesión y a quienes pasen lista, pero no se queden hasta el final de la misma.

De acuerdo con el Reporte Legislativo 2013, de la empresa Integralia, la ALDF, con 66 integrantes, es el segundo cuerpo legislativo con más diputados. Los congresos en Baja California, Coahuila, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro y Yucatán cuentan con menos de 30 legisladores.

También, señala que la Asamblea es una de las más caras en el país, ya que en Durango, Tamaulipas y Campeche cada legislador cuesta menos de cinco millones de pesos, en tanto que a los capitalinos les cuesta 25 millones 659 mil pesos cada asambleísta.

Durante 2013 por concepto de subvenciones, la ALDF destinó a cada grupo parlamentario 196 mil 801 pesos mensuales por cada uno de los 66 diputados que hay, es decir, 12 millones 988 mil 866 pesos, mientras que en otros Congresos como el de Nuevo León, por ejemplo, el mismo recurso por legislador fue de 17 mil pesos, según el Reporte Legislativo de la Consultoría Integralia, correspondiente a septiembre 2012 - abril 2013.

Algunas comisiones de la ALDF como la de Transparencia a la gestión, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y la comisión Registral y notarial, sólo sesionaron tres veces en siete meses.

Mientras que comisiones especiales como la de Estudios y Análisis de las Finanzas Públicas, Límites Territoriales y Fomento en Inversión en Infraestructura para la Ciudad, sólo lo hicieron una vez en ese mismo periodo.

Temas: