Foto Especial
Un mes después de que Andrés Manuel López Obrador convocara a que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convirtiera en partido político, se creó el movimiento que ahora mantiene cerrado el Instituto Politécnico Nacional (IPN): la Asamblea General Politécnica (AGP), en el cual participan militantes y seguidores de ese partido como Daniel Antonio Rosales, de la ESIA Zacatenco.
Según consta en el blog http://asambleageneralpolitecnica.blogspot.mx/, este grupo comenzó a realizar publicaciones el 2 de octubre de 2012 y el día 8 de ese mes difundió un pliego petitorio dirigido a la ex directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Yoloxóchitl Bustamante, que incluía, entre otros puntos, la elección del director de la institución a través del voto directo de toda la comunidad y la salida de la Policía Bancaria e Industrial.
Es decir, las mismas demandas con las que ahora suman 54 días de paro en el Politécnico.
O sea que la AGP y su pliego petitorio para cerrar el IPN no surgieron a raíz de la aprobación del reglamento interno que aprobó el Consejo General Consultivo de esa casa de estudios el 24 de septiembre de este año.
El pliego petitorio de la AGP que data de hace dos años coincide con seis exigencias que se mantienen en el actual conflicto y que mantienen en paro a la institución desde hace siete semanas.
Según el blog de la AGP, el pliego petitorio que fue entregado el 8 de octubre de 2012 a la ex directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, indica que son un movimiento estudiantil “pacífico, apartidista e independiente”.
Un ejemplo de la repetición de exigencias es el inciso B del punto uno, en que se solicita la “reducción de los salarios del Director General y los directivos de las escuelas del Politécnico y que su sueldo no sea mayor al salario de un profesor con grado de Doctorado, además de la eliminación de la pensión vitalicia a los ex directores generales del IPN”.
La petición es igual a la vertida en el punto cinco del pliego entregado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el 3 de octubre pasado.
Otras peticiones que se repiten son la democratización de la institución, la elección del director general a través de una votación, la demanda de “no represalias”, la salida de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la expulsión de los
grupos porriles.
También en 2012, el 9 de septiembre, tras su derrota en la elección presidencial ante el priista Enrique Peña Nieto, López Obrador realizó un mitin en el Zócalo del Distrito Federal: ahí renunció al PRD y anunció sus intenciones de que Morena se convirtiera en partido político, lo
cual se concretó el 9 de julio de este 2014.
Al anunciar su salida del PRD y la futura consolidación de Morena como partido político, López Obrador hizo un reconocimiento a los “jóvenes” agrupados en el #YoSoy132, movimiento que calificó como “limpio, auténtico, independiente y creativo”.
