Foto archivo Cuartoscuro
El costo de la verificación vehicular en el Distrito Federal bajó 41.26 pesos.
Esto debido a la desvinculación del salario mínimo de más de 200 leyes locales y a la creación de la nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), mediante la cual ahora se establecerán las sanciones, programas del DF y demás productos fiscales.
De acuerdo con la publicación de la Gaceta Oficial, se fijó que el costo para el primer semestre de 2015, por los servicios de verificación será de 5.1 veces la UCDMX, es decir, 356.74 pesos, cuando este año tuvo un precio de 398 pesos.
Más de 3 millones de vehículos que realizan el trámite en la ciudad serán beneficiados con este pago de 356.74 pesos. El precio también quedó establecido para todo tipo de Constancia de Verificación para los hologramas “00”, “0”, “1”, “2”, aún cuando sea rechazado en las pruebas técnicas.
La publicación señala que la verificación podrá ser gratuita cuando un vehículo sea rechazado durante la prueba técnica y ya haya cubierto sus derechos, pero la gratuidad excluye el pago por verificación extemporánea.
“La oportunidad de una siguiente verificación gratuita no será aplicable en el caso de verificaciones practicadas en los últimos siete días naturales del período de verificación del vehículo”, detalla el documento.
Las motocicletas, coches eléctricos y de demostración, vehículos con matrícula de auto antiguo o clásico, maquinaria de industria de construcción o minera y tractores agrícolas estarán exentos.
Los taxistas que hayan cambiado su unidad, pero mantengan su placa deberán verificar su coche dentro de los 180 días naturales a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.
La creación de la UCDMX —cuyo valor fue establecido en 69.95 pesos— fue una iniciativa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el fin de desvincular el salario mínimo de productos fiscales y que a su vez éste último pueda aumentarse hasta los 82.89 pesos.
Hace un mes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó esta unidad, que entrará en vigor a partir de enero del año entrante.
Calendario de verificación
Tómelo en cuenta, evite pagar multa.
Enero y febrero deberán realizar el trámite los vehículos con terminación de placa 5 y 6 o engomado amarillo. Febrero y marzo los autos con terminación 7 y 8 o engomado rosa. Marzo y abril los automotores con terminación 3 y 4 o engomado rojo. Abril y mayo los vehículos con terminación 1 y 2 o engomado verde. Mayo y junio los autos con terminación 9 y 0 o engomado azul.
