El Gobierno de la Ciudad de México condonará permanentemente el pago de la primera infracción de aquellas personas que violen el nuevo Reglamento de Tránsito, esto con la finalidad de aclarar que esta disposición no es recaudatoria.
En conferencia, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que también descontarán 80 por ciento del valor de la multa cuando sea pagada dentro de los primeros 10 días naturales a partir de a fecha de notificación.
“Es un descuento para todos (automovilistas, transporte público y motociclistas) en todas las multas para que se entienda que las finanzas de la ciudad no están soportadas en este rubro (Reglamento de Tránsito). No nos interesa recaudar ni mucho menos otros fines que se estuvieron manejando”, expuso.
Ante los cuestionamientos sobre si la condonación también se debe a manifestaciones por parte de Morena, partido que ha declarado que la norma es recaudatoria, aseguró que este anuncio no obedece a presiones de ningún instituto político.
Reitero que con la implementación de este nuevo ordenamiento vehícular su administracion busca salvar vidas.
“Es un esfuerzo importante que hace el Gobierno de la Ciudad de México a partir de dejar claro el mensaje: lo que nos interesa con la nueva tarea de cumplimiento con el Reglamento de Tránsito es salvar vidas y que la gente pueda tener un tránsito más seguro”, explicó el mandatario capitalino.
El Ejecutivo local detalló que desde la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito, el pasado 15 de diciembre, ha disminuido un 14 por ciento los alcances vehiculares; 20 por ciento los accidentes clasificados como pérdida de control del vehículo que ocasiona daños, y 25 por ciento en los montos de daños ocasionados por accidentes derivados del
tránsito vehicular.
También, instruyó a la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, para que instrumentar en los planteles de educación básica un programa de educación vial con la finalidad de que los niños ya crezcan familiarizados con esta norma vehicular.
“Es decir, la generación que hoy crece con este Reglamento de Tránsito, será una generación que tendrá familiarizado el cumplir con estas normas de manera natural. Si nosotros comenzamos a hacer toda esta tarea de empuje.
Entonces, esto debemos llevarlo a las escuelas”, indicó el mandatario.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX), Hiram Almeida, señaló que hay 161 mil 989 infracciones a las que se aplicará 80 por ciento de descuento.
“La notificación es el acto sobre el cual empezarán a correr los términos y, en consecuencia, a partir de este momento se puede adscribir el ciudadano este beneficio para hacer la reducción”, indicó Almeida.
El titular de la SSPCDMX coincidió con el mandtario capitalino con que la finalidad de estas acciones es que la ciudadanía conozca el Reglamento de Tránsito para “transitar a una sociedad con mayor cultura vial”.
click para ver gráfico

