A pesar de que el Metro, Metrobús, RTP y el Servicio de Transporte Eléctrico dieron servicio de manera gratuita durante los tres días que estuvo activa la fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México, esto no afectó financieramente a la capital, aseveró la diputada local
Elena Segura.
“Financieramente no afecta a la ciudad porque contamos con finanzas sanas que nos permiten solventar este tipo de eventos”, dijo la integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa local.
Durante los días 16 y 17 de marzo, el Metro trasladó de manera gratuita a 14 millones de pasajeros; el Metrobús a tres millones 561 mil usuarios; RTP a un millón 250 mil y el Servicio de Transportes Eléctricos a un millón de personas.
Tras participar ayer en la clausura del Parlamento Juvenil en el recinto legislativo de Donceles, explicó que la gratuidad del servicio del Metro implicó una pérdida de entre 20 y 25 millones de pesos diarios por lo que se aplicará el Fondo de Estabilidad de la Ciudad de México, el cual existe para solventar estas circunstancias.
“Tenemos finanzas sanas gracias a la política financiera implementada por el Jefe de Gobierno a través del secretario de finanzas que ha aperturado mas de siete mil puntos de recaudación.
“Esto abona a mayor recaudación, el llamado superávit que ha sido criticado, pero que permite tener estas finanzas sanas para tener solvencia en contingencias de este tipo”, agregó.
Para aplicar este fondo, esa comisión y la de Presupuestos y Cuenta Pública, deberán trabajar con la Secretaría de Finanzas. Segura resaltó que el 30 de abril la ALDF recibirá la Cuenta Pública y se revisarán los ingresos y egresos con los que determinarán los recursos para el fondo.
En tanto la subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad indicó que debe mejorarse el transporte público en la ciudad para que, poco a poco, los capitalinos dejen de usar vehículos con motor.
“Es importante mejorar el transporte público para dar opciones a las personas a que dejen sus automóviles, ahora hay 5.5 millones de coches registrados en la ciudad y ya no hay espacio suficiente para ellos, urge un cambio total en el modelo de movilidad de la ciudad”, dijo.

