Gobierno frena megaobra en terreno del Club Casablanca

Foto: larazondemexico

El predio del Club Casablanca, en la colonia Olivar de los Padres, en Álvaro Obregón, en el cual vecinos señalaron que se construiría un complejo departamental, carece de un uso de suelo habitacional deacuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

Por tal motivo la jefatura delegacional informó que se encuentra “en permanente vigilancia ante cualquier violación a uso de suelo que realicen los desarrolladores inmobiliarios, así como obras que atenten contra la seguridad de los obregonenses y el medio ambiente”.

De acuerdo al plan de desarrollo publicado en la Gaceta Oficial el 10 de mayo de 2011, y el cual todavía está vigente, el predio que ocupa el club con 40 años de antigüedad está clasificado como con un uso de suelo de equipamiento, por lo que para edificar en ese lugar primero se debe tramitar el cambio de estatus, el cual debe ser aprobado por la Asamblea capitalina, informó la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En un comunicado, la delegación Álvaro Obregón aseguró que hasta el momento no ha recibido por ventanilla única ninguna manifestación de construcción, ni ningún documento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la que se le consulte su opinión sobre una eventual modificación al uso de suelo del predio ubicado en el número 720 de Avenida Toluca.

En el documento, la delegación que encabeza María Antonieta Hidalgo afirma que los rumores sobre el destino del terreno que ocupa el Club Casablanca no están fundamentados.

Los rumores de la construcción de un complejo de viviendas comenzaron luego que el club terminó sus operaciones el pasado 15 de mayo, sin embargo desde el 12 de abril el Consejo de Administración de esa empresa decidió concluir sus operaciones en su complejo San Ángel.

Descartan construcciones. Ante las preocupaciones de los vecinos organizados en el grupo No + Condominios y la Asamblea Pueblo de Tetelpan Unido la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en la Asamblea capitalina, la diputada Margarita Martínez Fisher , del PAN, descartó que en este predio de poco más de 70 mil metros cuadrados esté a punto de iniciar un desarrollo inmobiliario de gran magnitud.

En entrevista para La Razón, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la ALDF aseguró que esta tentativa sólo es un rumor.

“En este momento los usos de suelo son para un equipamiento, donde se debe respetar el 50% de espacio del predio y en caso de un cambio, sólo depende del Gobierno de la Ciudad por medio del Artículo 41 de la Ley General de Desarrollo Urbano. Entonces debemos preguntar si existe una modificación al programa delegacional”, explicó.

La diputada presentará solicitudes de información a las secretarías de Desarrollo Urbano, de Medio Ambiente y a la PAOT para conocer si existe alguna solicitud formal de cambio de uso de suelo mediante la petición de modificación del Programa Delegacional de Desarrollo.

“El Gobierno central debe dar la cara y escuchar a los ciudadanos para aclarar cualquier duda. El uso de suelo por equipamiento puede ser destinado a varios rubros y, sin embargo, no incluye vivienda. Todo lo que se ha dicho hasta el momento no tiene un carácter oficial, sino que se ha especulado con rumores”, dijo.

Temas: