Invasores eligen predios en la Cuauhtémoc por alta plusvalía

5eda3921d8f2e.jpeg
Foto: larazondemexico

Por su alta plusvalía, Las colonias Centro y Roma Norte concentran 26.8 por ciento de los 700 predios invadidos en la delegación Cuauhtémoc, de acuerdo con un listado elaborado por la administración del delegado Ricardo Monreal.

De acuerdo con el informe que el jefe delegacional entregó a la Asamblea Legislativa (ALDF), y al cual tuvo acceso La Razón, esas zonas tienen 120 y 68 casos registrados de predios invadidos, respectivamente.

Esto, por que el valor por metro cuadrado en el centro de la capital puede ascender hasta los 40 mil 425 pesos, un costo debajo de lo esperado debido a las condiciones de las construcciones, según una empresa de bienes raíces.

La Roma Norte, una de las colonias más cotizadas por su oferta cultural, restaurantera y de diseño arquitectónico, por el contrario, presenta una oferta de vivienda que puede alcanzar los 64 mil 051 pesos por metro cuadrado.

De acuerdo con las autoridades delegaciones la ocupación de los inmuebles se da comúnmente por las noches al romper candados y cerraduras para después iniciar los trámites de contratación y pago de servicios a fin de acreditar la potestad de la propiedad y, posteriormente, venderla.

El reporte de casos también incluye la colonia Santa María la Ribera en la que se detectaron 48 ocupaciones ilegales. Ahí, los costos máximos por metro cuadrado llegan a ascender a los 29 mil 921 pesos.

En la colonia Doctores, donde el metro cuadrado llega a costar 43 mil pesos, hay 46 predios invadidos.

A éstas le siguen las colonias Guerrero, con 42 ocupaciones; Obrera, con 37, Morelos, con 29, Peralvillo con 29; Juárez, 25; Roma Sur, con 20; San Rafael, con 18, y en la Condesa, con 16.

Empresas dedicadas a las bienes raíces identifican a las colonias más cercanas al corredor económico del Centro y Reforma como las de mayor plusvalía.

Esto, por concentrar al mayor número de centros de trabajo, servicios, culturales, así como diversos transportes en sus tres mil 244 hectáreas, equivalentes a 2.18 por ciento del territorio capitalino.

Así, sólo en el último trimestre de 2014, el valor de las propiedades en Cuauhtémoc aumentó hasta 10.34 por ciento y en un promedio de 8.90 por ciento hacia 2015.

En tanto, hasta julio de este año, las cifras oficiales ubican como residentes de la Cuauhtémoc a 630 mil personas y hasta 5 millones de personas diarias en calidad de “población flotante”, de las cuales 800 mil se ubican como trabajadores y estudiantes de la zona.

De acuerdo con Ricardo Monreal, esta lista de colonias con inmuebles invadidos fue elaborada con base en los trabajos de inteligencia a cargo del personal de su administración.

UN PROBLEMA DELEGACIONAL. Aunque diversas organizaciones como la Asamblea de Barrios Poniente han sido señaladas por este tipo de prácticas, el delegado Ricardo Monreal ha advertido que no todos los casos son directamente atribuidos a ésta, pues el despojo también se lleva a cabo en casas, departamentos y edificios intestados, en disputas legales o que simplemente fueron desocupados por untiempo indefinido.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina entre 2010 y 2015 las denuncias por despojo de bienes inmuebles ascendieron a un total de 18 mil 997 en toda la Ciudad de México, siendo Cuauhtémoc la demarcación más afectada con un total de dos mil 664 casos en sus 33 colonias, lo que representa un 13.91 por ciento de los casos.

El 9 de agosto, en reunión con los diputados locales, el delegado volvió a insistir en que el territorio a su cargo padece de este problema por los lazos de corrupción que sostienen líderes de organizaciones viviendas coludidas con autoridades del Registro de la Propiedad.

“Conocen todo el estatus jurídico y tienen despachos de abogados y de arquitectos, no son improvisados sino que tienen cadenas de control institucional extraordinarias”, advirtió el delegado a los asambleístas.

click para ver gráfico

Temas: