Evacuan a 50 en La Raza por hombre que exhalaba veneno

5eda46938f8a7.jpeg
Foto: larazondemexico

El chofer de un camión que transportaba cacao de Tabasco a la Ciudad de México provocó la mañana del lunes que decenas de personas fueran desalojadas del hospital La Raza, luego que llegó intoxicado con fosfuro de aluminio, sustancia altamente tóxica.

Incluso el área de urgencias del hospital quedará cerrada entre 12 y 24 horas para analizar la calidad del aire y descontaminarla, estimaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en entrevista con La Razón.

De acuerdo con reportes del Centro Médico, el hombre de 38 años de edad llegó durante  la mañana de ayer y reportó que tenía dolor muscular en todo el cuerpo. Tras ser analizado los médicos determinaron activar el protocolo de desalojo, por lo que fueron evacuados unos 50 pacientes.

Según contó el hombre, él y otro chofer venían en un camión de la empresa Julián de Obregón, de Cárdenas, en Tabasco, pues transportaban granos de cacao. Sin embargo, en días pasados fumigaron los vehículos con fosfuro de aluminio.

Durante el trayecto ambos conductores durmieron por ratos en los camarotes de la unidad.

Entre la carga de cacao estaban tres pastillas del químico, por lo que al inhalarlas por tiempo prolongado comenzaron a afectarlos.

Cuando llegaron a la Ciudad de México los choferes llevaron su carga al destino final: la empresa chocolatera Bremen, ubicada en la colonia San Simón, a menos de un kilómetro del Hospital General de La Raza.

De ahí decidieron ir a buscar apoyo médico. Al llegar al nosocomio, uno de los conductores presentaba dificultad para respirar, presión en el pecho, náuseas, mareo, dolor en el abdomen y sensación de encontrarse deshidratado.

Tras reportarle a los médicos lo que había sucedido, éstos determinaron pedir el apoyo de personal de Protección Civil para desalojar el lugar ante un posible riesgo de contaminación del químico.

Del área de urgencias se evacuó a 50 pacientes y 12 doctores y enfermeras, los cuales fueron llevados a otros hospitales para su revisión.

Por la tarde, el IMSS reportó que ninguno resultó contaminado.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina aseguraron los camiones y apoyaron a la evacuación de las personas del hospital.

Temas: