Se incinera patrimonio de 25 comerciantes de Jamaica

Foto: larazondemexico

En unos minutos las llamas redujeron a cenizas el patrimonio de 25 locatarios del área de flores en el Mercado de Jamaica, ello pese al esfuerzo de éstos para combatir el siniestro a cubetadas.

Fue alrededor de las 10:30 horas de ayer cuando los comerciantes fueron sorprendidos por las flamas que salían de los pasillos L y M, por lo que de inmediato comenzaron a acarrear cubetas con agua para sofocar el incendio.

“Cuando nos dimos cuenta del humo empezamos a traer cubetas con agua; tenemos mucha agua en los tambos que usamos para mantener frescas a las flores, pero ni con eso pudimos: las llamas se pusieron muy bravas. Ya llevamos varios incendios, cada año se quema una parte del mercado y a los dueños de los locales no les queda más que limpiar su espacio y volver a vender”, relató Francisco Mijares, uno de los locatarios.

Para apagar por completo el incendio fue necesaria la presencia de los bomberos, que retiraron las techumbres propensas a caer encima de las personas, por lo que fue necesario desalojar a mil 500 personas del centro de abastos.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC) no se reportaron personas lesionadas; sin embargo, el fuego ocasionado por un cortocircuito y que se alimentó de las plantas secas que se usan como arreglos florales, consumió un área de 300 metros cuadrados.

Raúl Sánchez, uno de los afectados, asegura que en la conflagración perdió más de 50 mil pesos que había invertido la semana pasada en la compra de flores.

“Tenía un dinero guardado ahí, además de flores que estuve comprando la semana pasada. El fuego se llevó mi patrimonio, se supone que hoy vamos a tener una junta con los líderes del mercado para que nos digan qué tipo de apoyos nos van a dar. Por lo mientras no tengo dinero para volver a invertir; yo espero que ahora no nos cobren los daños a nosotros”, señaló.

Hacia las 15:00 horas los marchantes del mercado podían percibir el olor a quemado: fue en ese momento que muchos se enteraron en ese lugar que apenas unas horas antes se había apagado un incendio.

“Hasta ahorita me estoy enterando de que se quemó el mercado y eso porque huele bastante, si no ni cuenta me doy”, expresó Jimena Arellano, paseante.

Durante un recorrido La Razón constató que las actividades del mercado continuaban de manera normal: se vendían flores, arreglos, entraban diableros y hasta camionetas de redilas.

Temas: