Luego del accidente automovilístico que involucró a un BMW que dejó cuatro muertos en Paseo de la Reforma, expertos en movilidad coincidieron en que es necesario aumentar el número de radares y las cámaras de fotomultas en la ciudad.
Laura Ballesteros, titular del nuevo modelo de movilidad de la Secretaría de Movilidad (Semovi), aseguró que el Reglamento de Tránsito establece ocho acciones para salvar vidas; éstas se basan en principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las fotomultas son una herramienta tecnológica que ha ayudado a la Secretaría de Seguridad Pública a poder vigilar el cumplimiento de las velocidades en la ciudad; sin duda hoy estamos convencidos de que la capital puede llegar a 35 por ciento de muertes menos, es la meta que nos trazamos para 2018 con estas disposiciones”, dijo Ballesteros.
Con ella coincidió Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en Latinoamérica, quien aseguró que es necesario aumentar el número de radares de velocidad y las cámaras de fotomultas, pero al mismo tiempo se debe de promover en las escuelas los riesgos de conducir a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.
“En cualquier lugar donde se busca la reducción de velocidad deben haber este tipo de mecanismos, a su vez la aplicación de las fotomultas debe de ser transparente para que no queden dudas del cuándo y por qué se aplicaron.
“El Gobierno debe de impulsar campañas de comunicación, las escuelas deberían de trabajar en materias de educación vial desde la preparatoria y la universidad. Más allá del discurso populista de que si las fotomultas son legales o no, debemos cambiar y dar un paso más allá de como vamos a mejora la seguridad vial”, señaló Baranda.
De acuerdo con los especialistas es necesaria la aplicación de cursos y exámenes de conducir para que las personas puedan obtener la licencia para manejar.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el primer año de operación del Nuevo Reglamento de Tránsito el número de muertes pasó de los 718 casos en el año 2015 a 605 durante el año 2016.
Mediante un comunicado la SSP señaló que los radares y las fotomultas recibieron certificados de calidad de conformidad con la norma ISO 9001:2015.
De la OMS
Medidas para evitar siniestros.
Bajar la velocidad de los automóviles en vialidades primarias y secundarias. Usar el cinturón de seguridad. No trasladar a menores en los asientos delanteros. No usar el celular al conducir.

