INAH muestra hallazgo del Templo de Ehécatl

Foto: larazondemexico

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer sobre el hallazgo de un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento, el segundo de su tipo descubierto recientemente en la zona arqueológica de Tlatelolco en la Ciudad de México y que cuenta con más de 650 años de antigüedad.

Así lo dio a conocer el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, y el coordinador nacional de Arqueología de la institución, Pedro Francisco Sánchez Nava, dieron a conocer el descubrimiento de dicha estructura circular, ubicada en el cuadrante suroeste del Recinto Ceremonial de México-Tlatelolco, el cual, destacaron, contribuirá a revalorar la importancia de las múltiples ciudades-Estado que, como Tenochtitlan, Tacuba e Iztapalapa, entre otras, prosperaron en diversos puntos del Valle de México.

El Templo de Ehécatl se encontraba de frente a lo que hoy conocemos como Templo Mayor. pic.twitter.com/P3rZf7L0yI

— Secretaría Cultura (@cultura_mx) 7 de junio de 2017

Matos Moctezuma indicó que estos se remontan a 1325, cuando un grupo de mexicas inconformes con su poder rector, se establecen en un “montículo de arena” que, con el paso del tiempo, no sólo se convirtió en una ciudad gemela de Tenochtitlan, sino también en un importante centro comercial de la Triple Alianza y de toda la región mesoamericana.

El @GobMx @INAHmx y @cultura_mx anuncian el hallazgo del Templo de Ehécatl en las inmediaciones del #TemploMayor de México-Tenochtitlán pic.twitter.com/39kmMlcy89

— gob.mx (@gobmx) 7 de junio de 2017

En la conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones del Ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, la directora de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, dio a conocer que los trabajos arrojaron que la construcción recién descubierta presenta particularidades: la primera de sus tres etapas constructivas data de los años posteriores a la fundación de la ciudad en 1337 d.C. y tiene paredes bicónicas (inclinadas en vez de rectas), lo que la distingue del resto de las ruinas prehispánicas de la Plaza de las Tres Culturas.

Según fuentes históricas, el Templo de Ehécatl estaba enfrente del adoratorio de Tláloc. Las excavaciones arqueológicas lo confirmaron. pic.twitter.com/NaGEZQYRgX

— INAHmx (@INAHmx) 7 de junio de 2017

El hallazgo de este basamento prehispánico con su templo circular constituye una de las edificaciones más importantes de la cultura mexica, cuya historia se ha ido develando a partir de los proyectos arqueológicos de Templo Mayor y de Tlatelolco, que han permitido contrastar estas ciudades gemelas mexicas a través de sus vestigios arqueológicos recuperados sistemáticamente en contextos análogos.

dlm