Limitan con nuevo reglamento los cajones de estacionamiento

5ed61fb25e499.jpeg
Foto: larazondemexico

Con el objetivo de reducir el uso del coche, el Gobierno de la Ciudad de México presentó una nueva ley que limita el número de cajones de estacionamiento en los nuevos edificios, al tiempo que incentiva el uso del transporte público en la urbe.

La norma anterior estipulaba que mínimo 30 por ciento del área de construcción debía ser destinada a espacios de estacionamientos; sin embargo, se podía destinar para ese uso 40, 50 por ciento…

A partir de ahora el máximo para construir cajones de estacionamientos en una construcción es de 30 por ciento del espacio del proyecto urbanista.

Con la reglamentación anterior las viviendas de hasta 120 metros cuadrados debían contar con un cajón de estacionamiento, mientras que las de hasta 250 metros cuadrados contaban con dos.

Las viviendas de más de 250 metros cuadrados debían contar con tres espacios de estacionamiento, todo lo anterior se aplica a viviendas unifamiliar.

Actualmente en la Ciudad de México existen alrededor de 6.5 millones de cajones de estacionamiento y sólo 4.7 millones de vehículos automotores de automóviles registrados hasta 2016.

Esto se traduce en un desaprovechamiento de recursos y espacios, que pueden ser utilizados para mejorar la movilidad y el medio ambiente en la ciudad, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Adicionalmente el IMCO, señala que bajo la normativa actual, con los 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas en la Ciudad de México, se deberían disponer de 40 mil cajones de estacionamiento, lo cual representa una inversión de 8 mil millones de pesos que podrían destinarse a la construcción de cinco líneas de Metrobús que permitirían el traslado de 700 mil usuarios.

Esta nueva norma de estacionamientos que no prohíbe la construcción de estos espacios; sino busca evitar el encarecimiento de las viviendas y fomentar el uso de transporte público, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

“Si los constructores decidieran o requieran hacer más espacios de lo permitido, pagarán una multa destinada al Fondo de Movilidad local, (recursos) para mejorar aquí en nuestra capital y en dicho fondo entran las ciclovías y el transporte público”, explicó.

No obstante, si la empresa construye menos cajones de lo estipulado en su manifestación de obra, podrá tener incentivos fiscales, agregó.

El mandatario capitalino sostuvo que el crecimiento desproporcionado de los espacios para estacionamiento además de incentivar el uso del vehículo, desperdicia suelo urbano bien ubicado y conectado.

De esta manera se podrá aprovechar el espacio de construcción para crear viviendas cercanas a los espacios de trabajo y comercios.

De acuerdo con la presidenta de la delegación del Valle de México de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Lydia Álvarez, esta norma permitirá disminuir los costos de las viviendas en siete u ocho por ciento.

Si no era cambiada la norma, en tres años se construirían al menos 175 mil cajones de estacionamiento en la Ciudad de México, lo que no contribuiría a reducir 100 mil toneladas de CO2 y otros contaminantes, pues se desincentiva el uso del automóvil.

Mancera exhortó a los propietarios de los principales edificios de Paseo de la Reforma: Torre Reforma, Torre Bancomer y Torre Mayor, las cuales suman alrededor de 10 mil cajones, a aprovechar los espacios, convirtiéndolos en oficinas virtuales, gimnasios y centros de convivencia para los empleados.

Reglas

El número de cajones permitidos dependerá del tipo de obra y la zona en la que se realice.

Quienes edifiquen cerca de Metrobús o Metro, sólo podrán construir 50 por ciento (30 por ciento máximo del espacio de la construcción) de lo permitido por la nueva norma.

Temas: