En año y medio, Miguel Hidalgo volverá a ser la más segura: Romo Guerra

Foto: larazondemexico

El alcalde electo de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, trazó su plan de trabajo para el periodo 2018-2021 en la demarcación.

En entrevista con La Razón destacó que dicho proyecto estará enfocado en el combate a la corrupción y la impunidad, y fortalecimiento al desarrollo social.

¿Cuáles son las prioridades a trabajar en Miguel Hidalgo durante su administración? A raíz de que nos entregaron la constancia de mayoría, hace unos días empezamos la transición con una reunión con el delegado, David Rodríguez.

Tenemos claridad en nuestros cinco ejes: seguridad, movilidad, servicios y gobierno de calidad, bienestar social y combate a la desigualdad, e infraestructura y obra pública, así como la recuperación del espacio público.

En este plan nos vamos a guiar. El reto es que en un año y medio volvamos a ser la alcaldía más segura de la Ciudad de México, así como lo éramos hace cuatro años; que tengamos mil elementos nuevos bien concentrados, capacitados y equipados, y mil cámaras de vigilancia, así como 20 mil vecinales para que se cuiden los mayores lugares de incidencia delictiva en la demarcación.

También tenemos una política social muy importante de empleo; tenemos la idea de que cinco mil miguelhidalguenses estén empleados a través del programa “Vive y Trabaja”, en donde se les dan incentivos fiscales a las empresas para que mantengan una planta laboral de 50 por ciento de los habitantes.

Además se va incorporar a vecinos a la planta para que hagan una labor que tenga que ver con el trabajo comunitario, de buenas prácticas, prevención del delito, Ley de Cultura Cívica, en fin, todo este marco de acciones porque creemos que un empleado, un deportista y un estudiante más, es un delincuente menos. Habrá orden público y herramientas de seguridad, pero también combate a la desigualdad a través del empleo.

En torno a la movilidad, el alcalde tiene que ser un gestor para terminar el interurbano, que va despresurizar Constituyentes, Observatorio y Reforma, a su vez para que se realice la Línea 10 del Metrobús por Ejército Nacional, del Centro al Toreo, así despresurizar Ejército, Marina Nacional, Tacuba, Legaria y Mariano Escobedo. Control de paso para Polanco y Lomas Bajas, y cien acciones de corte vial, que una de ellas es la de Palma casi esquina con Periférico y Masaryk, que es un embudo, y priorizar la construcción de ciclovías y espacio primario del peatón.

En un tercer eje, que tiene que ver con servicios y Gobierno de calidad, vamos a crear el Reporte 24 horas, para que en ese tiempo se resuelvan los servicios urbanos más demandados de la delegación y de la futura alcaldía; ése es el reto y que también tengamos la Oficina de Trámite único para evitar trámites excesivos, corrupción y coyotaje. Otro es combatir la desigualdad y la pobreza en que viven 55 colonias de alta marginalidad y hacinamiento.

Y el quinto es cambiar en materia de infraestructura por lo menos un 20 por ciento del drenaje que se tiene, hay que reparar fugas y 20 por ciento de reencarpetado con concreto hidráulico en diversas zonas, 10 mil luminarias nuevas, recuperación de parques y jardines, así como de los 22 mercados, y rehabilitar las mil 200 hectáreas de áreas verdes que se tienen en la delegación.

Éste es el plan, soy un hombre con experiencia, voy a dar tiros de precisión porque la política y el g4obierno no son una carrera de velocidad sino de resistencia. Tenemos bien ubicadas todas las colonias, características y problemas; vamos a hacer un gobierno con Claudia Sheinbaum.

En la reunión que tuvieron con Claudia Sheinbaum, ¿qué ejes son los prioritarios? Nos reunimos para delinear temas de agenda junto con otros alcaldes de Morena, ya que se trata de que la ciudad camine en un proceso similar en todas las delegaciones o alcaldías y se nos solicitó tener como prioridad la recuperación de espacios públicos, el mantenimiento y rehabilitación de las vías primarias, acceso al agua y reparación de fugas entre otras.

Que los Cendis de todas las alcaldías sean gratis, rehabilitar la tercera sección de Chapultepec, recuperar la Barranca de Vasco de Quiroga y el parque Reforma Social y la seguridad como un tema crucial ya que, en Miguel Hidalgo, se tiene el problema del pago de derecho de piso y asesinatos que ya son caóticos.

¿Qué le faltó hacer en su administración anterior que llegará a concluir? Terminar obras que se quedaron inconclusas, como la rehabilitación del edificio delegacional y la inauguración del Cine Cosmos; asimismo estableceré mecanismos de rendición de cuentas para que exista mejor transparencia y la creación de una gendarmería del suelo, que vigile que se cumplan los planes parciales en la alcaldía.

Además del combate a la corrupción, como prioridad en la administración a través de la sanción a conductas antisociales de servidores públicos. Vamos a actuar con mucha rectitud y severidad, porque se va a actuar con honestidad y mesura; no haremos gastos superfluos y vamos a actuar con mucha humildad.

Temas: