Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, con lo cual se reorganiza la estructura orgánica del gobierno capitalino, con lo cual se crean al menos tres secretarías, fusiona otras dos y modifica el nombre de una más.
Con 53 votos a favor, se aprobó el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias por la cual se abrogó la ley del mismo nombre que expidió la extinta Asamblea Legislativa para dar paso a nuevas dependencias de gobierno.
De esta manera se crea la Secretaría de las Mujeres para dotar de mayor jerarquía, centralidad, coordinación y articulación las políticas y programas en materia de género; y desaparece el Instituto de Mujeres.
De igual forma, extingue la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, cuyas atribuciones relativas a las comunidades indígenas y pueblos originarias serán absorbidas por la nueva Secretaría de Pueblos Indígenas, mientras que las que atañen al desarrollo rural se transfieren a la Secretaría del Medio Ambiente.
Asimismo, se transforma la Secretaría de Desarrollo Social en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, con el objetivo, indica el dictamen, de lograr una política social integral enfocada en fomentar, ejecutar y coordinar políticas y programas generales para el desarrollo, bienestar asistencia e inclusión y promoción sociales con la participación ciudadana.
De acuerdo a la nueva ley, la cual entrará en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Cuidad de México, también desaparece la Oficialía Mayor para transferir sus atribuciones generales a la nueva Secretaría de Administración y Finanzas, a fin de que los recursos financieros, materiales, capital humano y el patrimonio inmobiliario de la ciudad sean administrados por una única dependencia.
El Dato: Se aprobó en comisiones se aprobó una propuesta al Código Fiscal que evita el corte al suministro de agua en aquellos domicilios que presenten falta de pago.
Asimismo, se fusiona en una sola dependencia las secretarías de Educación y la de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Sin embargo, a propuesta del perredista Víctor Hugo Lobo, se aprobó adicionar un artículo transitorio en el decreto para que el gobierno de la ciudad procure crear un Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, desconcentrado de la Secretaría de Educación.
En los artículos transitorios de la nueva ley, señala que las referencias hechas a la Secretaría de Protección Civil en otros ordenamientos, deberán entenderse hechas a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a partir de la entrada en vigor de este ordenamiento.
También se crea el Instituto de Defensoría Pública que, en tanto entre en funciones, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales continuará realizado las atribuciones que le corresponden.
También desaparece de la estructura del Gobierno de la CDMX la Agencia de Gestión Urbana, y todos los servicios que brindaba se transferirán a la Secretaría de Obras y Servicios de manera ordenada.
Nueva estructura
Los cambios a la administración pública que avalaron los diputados locales:
Crea la Secretaría de las Mujeres; desaparece el Instituto de las Mujeres.
Crea la Secretaría de Pueblos Indígenas; desaparece la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
La Secretaría de Desarrollo Social se transforma en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
Crea la Secretaría de Administración y Finanzas, desaparece la Oficialía Mayor.
Fusionan las secretaría de Educación y la de Ciencia, Tecnología e Innovación.