El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2019, en el que se contemplan diversas modificaciones al Código Fiscal, como la condonación del pago del predial en diversas colonias con daños estructurales originados por los sismos de 2017, así como la Ley de Ingresos y Egresos.
Así, a más tardar el 30 de enero de 2019, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitirá el programa de condonación del impuesto en las colonias de la Ciudad de México, cuyos inmuebles participantes deberán contar con el aval técnico emitido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.
Las condonaciones serán de 50, 75 o 100 por ciento, en función del dictamen correspondiente.
Otra modificación al Código Fiscal es el ajuste al valor unitario del suelo en 92 áreas de valor. De este modo, se modificó un total de 541 colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, lo que se traduce en un beneficio a más de 30 mil cuentas prediales, que incluían terrenos con altos incrementos en el cobro del impuesto predial en ejercicios anteriores a 2018.
Cabe destacar que esta situación también había provocado altos pagos de tarifas de uso doméstico en materia de cobro de derechos por el suministro de agua con índice de desarrollo popular.
En cuanto al suministro de agua, se aprobó que los deudores no se quedarán sin servicio, sino que tendrán el suministro mínimo indispensable (50 litros por persona al día), siempre y cuando se comprometan a resolver la deuda mediante un convenio con el Sistema de Aguas.
Asimismo, a quien reciba el servicio por tandeo se le aplicará por toma la cuota fija que corresponda, conforme a lo establecido en la tarifa prevista en el artículo 172 de este Código, en tanto se regulariza el suministro.
A los interesados en regularizar su toma se les condonará el pago de los derechos por el suministro, estando obligados únicamente a realizar el pago correspondiente por la instalación de medidor y armado de cuadro.
El Congreso de la Ciudad también aprobó la Ley de Ingresos 2019, en la cual se destinan a la capital 234 mil 16 millones 325 mil 575 pesos, de los cuales 114 mil 607 millones 66 mil 832 pesos son ingresos propios; es decir, 48.9 por ciento.
Además, el techo de endeudamiento será de 5 mil 500 millones de pesos y la previsión de inflación se mantendrá en 5.2 por ciento.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama, señaló: “no se van a generar nuevos impuestos, más que la actualización de 5.2, con una amplia política fiscal que es distinta a lo anterior. No habrá aumento en el Metro ni en ingresos ni en egresos”.
El Dato: El paquete presupuestal representa un aumento de 3.2 por ciento a diferencia del aprobado para 2018, cuando se contempló un gasto de 226 mil 851 millones de pesos.
La diputada añadió que, en materia de movilidad, el Gobierno de la Ciudad contempla continuar con la modalidad de “las arañas”, pero sólo se colocarán a autos con placas de los estados, estacionados en lugares prohibidos, a fin de incentivar el emplacamiento en la CDMX.
Al cierre de esta edición, la Ley de Egresos no había sido aprobada; se espera que ésta sea votada durante la madrugada del sábado.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/asesinan-a-la-hija-del-director-de-la-faculta-de-derecho-de-la-uaem-secuestrada-detenidos-ruben-toledo-ultimas-noticias-online/

