Atribuyen deterioro del Metro a corrupción en sexenios pasados

5ed0c15386ff4.jpeg
Foto: larazondemexico

Con rapiña, abandono, contratos no supervisados y proveedores improvisados fue como la actual administración encontró al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, denunció  la directora del servicio, Florencia Serranía, al afirmar que este tipo de corrupción es la que provocó las fallas que padecen los usuarios en los últimos años, y que estos casos ya se acabaron.

Por lo anterior, aseveró, se reúnen las pruebas necesarias para denunciar ante la Contraloría General las irregularidades detectadas, sin que esto implique ir contra funcionarios, pues, advirtió que no se hará una cacería de brujas.

En su primera conferencia de prensa como funcionaria, dijo que se afina un nuevo Programa de Modernización que será presentado este mes, con vista al 50 aniversario de este transporte, con el que se pretende resolver todas las problemáticas identificadas.

Asimismo, Serranía Soto acusó que en el sistema han mandado, por muchos años, “flamantes comercializadores” que definen qué vender y a qué precio.

Ante las irregularidades halladas, advirtió “no cederé ante presiones”, luego de señalar que ha recibido diversas sugerencias para finiquitar contratos millonarios; además, señaló que los rumores que la ponen fuera del Metro son “porque me he convertido en una persona incómoda”.

En las oficinas centrales del STC, la funcionaria mencionó que esta corrupción se refleja en fallas, mismas que ya tienen georreferenciadas y sistematizadas por falta de mantenimiento, y recriminó que con los 17 mil millones de pesos que tuvo el sistema el año pasado, se pudo hacer mucho más de lo que se hizo.

La causa del problema no es la falta de recursos, el dinero estuvo ahí; pero se gastó en contratos millonarios, sin invertir en tiempo ni en mejorar la capacitación de los trabajadores, indicó.

Cuestionada sobre los contratos de licitaciones que están en revisión, por probables anomalías, comentó que se revisan más de cinco; sin embargo sólo especificó que hay evidencia de que hubo rapiña en el sistema de cámaras, pues los dispositivos no funcionan, pero no dio detalles por tratarse de una investigación en curso.

Al respecto, precisó que se instalarán 509 cámaras en 22 estaciones críticas, que son las de mayor afluencia.

Florencia Serranía adelantó que en una semana se pondrá en marcha uno de los diez trenes adquiridos en la gestión pasada, para la Línea 1. Además, ya tienen otros dos unidades que comenzarán su etapa de prueba.

Destacó que uno de los proyectos implementados durante su administración es “Más trenes en las Líneas“, que busca reducir las averías en trenes e infraestructura y dar mantenimiento para que haya  más convoyes disponibles.

Temas: