La Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia Lomas de Virreyes instó al Congreso de la Ciudad de México a garantizar que el predio ubicado en Montes Apalaches 525, en Chapultepec, continúe siendo considerado área verde, en lugar de permitir que la Inmobiliaria Trepi lo convierta en zona urbana.
Este llamado surge después de que un juez ordenara a los legisladores capitalinos modificar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para autorizar el cambio de uso de suelo de dicho terreno. En respuesta, la organización vecinal recordó que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) siempre ha clasificado este predio como área verde, lo que, a su juicio, hace injustificable un cambio a uso habitacional sin restricciones.
Mediante un comunicado, la Copaco aclaró que, según la sentencia del 31 de marzo de 2004, emitida por la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México en el expediente No. 2405/2002, el fallo únicamente revocó la expropiación del área natural protegida del Bosque de Chapultepec y ordenó la restitución de los derechos de propiedad a la inmobiliaria Trepi, sin modificar su clasificación como área verde.
Es decir, la inmobiliaria volvió a ser reconocida como la propietaria legal de ese terreno, sin embargo, el dictamen técnico con número de folio PAOT-2016-097-DEDPOT-052, emitido el 13 de abril de 2016 por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), ratificado a través de la información proporcionada por la hoy Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, indica que el uso de suelo de Montes Apalaches 525 siempre ha sido y es de área verde.
Al respecto, el organismo vecinal reclama que el Juez David Rodríguez Matha, haya determinado un uso de suelo que el predio nunca tuvo. “Claramente han pasado por alto, que Montes Apalaches 525, siempre fue área verde, y, por tanto, no es congruente que dentro de sus determinaciones se encuentre el restituir lo que nunca se tuvo”.
“Hacemos un llamado a las autoridades, en particular al Congreso de la Ciudad de México, para que se respete y mantenga el uso de suelo como área verde y área de valor ambiental.”, se lee en el comunicado de la COPACO.
El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González, ordenó el pasado 15 de noviembre a los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobar el cambio de uso de suelo en un plazo no mayor a 15 días o, de lo contrario, se harán acreedores a una sanción económica.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Martha Avila, dijo que la orden del juez era algo que ya tenían previsto y que están viendo la ruta para retrasar el tema. A su vez, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha señalado que “defenderán con todo” el Bosque de Chapultepec” y ha acusado al juez de extralimitarse de sus funciones.
“Resulta desproporcionadamente gravoso, devolver una parte importante del área de valor ambiental más emblemática de nuestra metrópoli a una inmobiliaria que busca desarrollar un inmueble con fines comerciales”, afirmó la COPACO.
La inmobiliaria Trepi, propiedad del empresario José Manuel Berumen Bautista, pretende construir edificios de vivienda en el predio en cuestión que se encuentra a solo dos cuadras de Paseo de la Reforma.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
