Propuesta por Batres

Airbnb va contra Ley de Turismo en la CDMX; buscan erradicar propuesta de Batres

Airbnb argumenta que la regulación fue aprobada sin consultar a todos los involucrados y afecta negativamente a los anfitriones

Airbnb presentó un amparo contra la Ley de Turismo de la Ciudad de México, en particular contra la propuesta de Martí Batres, exjefe de Gobierno, que busca limitar el alquiler de inmuebles por más de seis meses para reducir la gentrificación.
Airbnb presentó un amparo contra la Ley de Turismo de la Ciudad de México, en particular contra la propuesta de Martí Batres, exjefe de Gobierno, que busca limitar el alquiler de inmuebles por más de seis meses para reducir la gentrificación. Foto: larazondemexico

La plataforma Airbnb interpuso un amaro en contra de la Ley de Turismo de la Ciudad de México, específicamente, la propuesta del exjefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en la cual, sugirió que no se permita el hospedarse por más de seis meses en un lugar, con la finalidad de erradicar la gentrificación.

Fue el pasado 2 de octubre cuando los legisladores del Congreso de la Ciudad de México aprobaron que las plataformas de renta digitales prohíban la renta de inmuebles de vivienda social, ya que en los últimos años el alza en las rentas detonó.

La plataforma señala que la escasez de vivienda en la ciudad es más atribuible a la disminución de la construcción de nuevas viviendas que a los alquileres de corto plazo.
La plataforma señala que la escasez de vivienda en la ciudad es más atribuible a la disminución de la construcción de nuevas viviendas que a los alquileres de corto plazo. ı Foto: larazondemexico

Por medio de un comunicado, Aribnb aseguró que cumple con la reforma fiscal a plataformas digitales aprobada desde 2020, además, reclamaron que dicho sector no fue considerado para la toma de decisión.

“La regulación aprobada en octubre de 2024 fue desarrollada y aprobada sin tomar en cuenta la postura de todos y con la intención de otorgar una supuesta certeza a la industria hotelera sin considerar el impacto que tendría en los anfitriones de la Ciudad de México y sus familias”, dice el documento.

Justificaron que los más afectados son los huéspedes, ya que dependen de plataformas de renta digital para completar sus ingresos al compartir espacios de vivienda. Explicaron que la mayoría de los usuarios son nacionales y no extranjeros, por lo que consideraron que no hay un fenómeno concentrado de gentrificación en la capital.

Asimismo, informaron que la escasez de vivienda en la capital detonó por la disminución del 75 por ciento de la construcción de nuevas viviendas entre 2016 y 2022, lo que debería ser una prioridad para gobiernos federales y locales.

“Se estima que la Ciudad requiere alrededor de 60 mil viviendas anualmente para hacer frente a la demanda. Esto significa que en la actualidad hay más de cuatro veces más viviendas deshabitadas que las que son necesarias para cubrir las necesidades de vivienda durante el lapso de un año”, dice el comunicado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: