El coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que con sus 83 mil 414 cámaras la videovigilancia, la capital tiene el más grande sistema de este tipo en América, mismo que se fortalecería con la participación ciudadana.
Una de las propuestas de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en materia de seguridad es hacer a la capital como la más videovigilada, por ello el pasado 28 de enero presentó la primera etapa del plan para instalar desde abril 40 mil 800 cámaras en el presente año, y la cual costará 600 millones de pesos.
Guerrero Chiprés dijo a La Razón que esta medida ayudará a blindar espacios, como escuelas públicas y privadas, plazas comerciales, entre otros; además, con prioridad en dar seguridad a mujeres y niñas.

Refuerzan seguridad en terminales de autobuses de CDMX por temporada decembrina
El funcionario local llamó a la ciudadanía a sumarse, de manera voluntaria, a la videovigilancia para ampliar ésta en todo el territorio.
¿Qué destaca del programa?
El sembrado (de cámaras) tiene prioridades identificadas: seguridad escolar, gestión del agua y el espacio público, transporte público, cercanía con centros comerciales y las áreas específicas donde hay transacciones bancarias y otros aspectos que están siendo delineados, algunos ya se han dado a conocer y otros ya se están construyendo.
Este proceso (de vigilar escuelas) es en los siguientes tres meses y estamos hablando de la primer meta que son 626 escuelas públicas y privadas, así que al concluir este año se habrá fortalecido la videoseguridad en las colindancias de esas instalaciones escolares.

Todos y todas podemos contribuir a la videovigilancia, a la videoseguridad de la capital con nuestras cámaras, con nuestros reportes, con nuestras denuncias, con los botones de auxilio. De eso se trata: de consolidar ciudadanamente un ecosistema de seguridad que es muy potente, el de la Ciudad de México es el más potente del continente, no hay ninguno más potente que éste, en números absolutos (…), Río de Janeiro, en Brasil, tiene 30 mil cámaras, no hay comparación; el Estado de México tiene 23 mil y es cuatro veces más grande que la capital.
Hay que confiar en la disposición ciudadana de incrementar esa potencia.
¿Qué pasará con las cámaras viejas?
Hay generaciones de cámaras, varias generaciones tecnológicas, desde 2008 a la fecha y vamos a revisar cuáles están entrando a un proceso de obsolescencia e irreparable, de ser así, vamos a ir reemplazando su utilización por cámaras nuevas.
Este año se inicia, es un programa multianual según el caso que se trate: mantenimiento o sustitución de cámaras, y yo creo que este año vamos a tener un buen arranque.
¿Cómo atender la violencia de género, como la familiar?
Destaca el asunto de género. Las Gafas Violetas con las que miramos la realidad desde esta administración son también las Gafas Violetas tecnológicas y nosotros coparticipamos desde hace años en la promoción de una conciencia cívica en favor de entender las vulnerabilidades de las mujeres y combatirlas.
Hay que erradicar la impunidad que tiene que ver con estas violencias, porque muchas veces éstas ocurren en espacios privados donde no hay cámaras, pero el 911, 089, *765, 5550363301, la Línea H2O que es 426 o la línea de Locatel, cualquiera de esas seis líneas, junto con las cámaras de espacio público pueden ayudarnos a compensar la ausencia de cámaras en espacio privado si tenemos la mirada de las personas que están ahí.
¿Qué hay del reforzamiento de la seguridad en plazas comerciales por el robo de motos y autos? ¿Han tenido reportes?
De aquí salen (los reportes), salen las llamadas que llegan a la policía, que llegan a la aplicación Mi Policía, del 911 y de las otras líneas telefónicas. Sí existe ese compromiso que está siendo resuelto con un trabajo conjunto que ha instruido la Jefa de Gobierno. El propósito es llegar a 200 plazas comerciales, en principio. Vamos a ver qué podemos hacer, estamos construyendo con diversas tiendas y de firmas conocidas, estamos en ese proceso de construcción con la SSC.
Nosotros no estamos en el interior de las plazas, hay sistemas que han contratado las plazas que son protegidos por seguridad privada. La idea es encontrar una forma de interacción.
¿Hay alguna plaza o alcaldía de la que reciban más reportes de ese ilícito?
Se entiende que, por las colindancias que hay con el Estado de México, por la densidad demográfica, también por ciertos procesos delincuenciales que les permiten a algunos y algunas venir de otros estados y llevarse las unidades que hurtan, sobre todo de robo sin violencia, sí entendemos que son básicamente las alcaldías más pobladas y las que tienen mayor población flotante.
¿Qué opina sobre la información en redes acerca de la supuesta prohibición de cámaras de seguridad en viviendas?
No hay nada que prohíba el uso de cámaras domiciliarias ni privadas para seguridad, si esas cámaras se dirigen a otras viviendas o están indagando la vida privada de otras personas, eso ya es otra cosa, pero si se dirigen al espacio público y tiene como propósito la seguridad, no hay ninguna prohibición.
Sí hay multas para quien use indebidamente las imágenes que hay capturadas ahí para propósitos de publicidad o de divulgación sin el consentimiento de las personas que están ahí si tiene que ver con aquello que es el objeto de esas cámaras. Puede haber multas de hasta 40 mil pesos, eso lo establece la ley de hace más de dos administraciones.
Todos y todas podemos contribuir a la videovigilancia, a la videoseguridad de la capital con nuestras cámaras, con nuestros reportes, con nuestras denuncias, con los botones de auxilioSalvador Guerrero Chiprés, Coordinador del C5
¿Cómo pedir una grabación?
Si alguien tiene una situación en la que ella misma como víctima se vio envuelta, puede, con su número de carpeta de investigación, solicitarla (la evidencia) con nosotros, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Aquí existe una sala en la que puede venir a ver los barridos que puedan existir. En menos de 24 horas respondemos.

