Accidentes viales, al alza en CDMX

Apoya MC el esquema de fotomultas y fotocívicas

El líder emecista en el Congreso local afirma que desaparición de sanciones a conductores no ha servido; sugiere que examen práctico y teórico sea obligatorio para licencia permanente

Royfid Torres, durante la entrevista con La Razón
Royfid Torres, durante la entrevista con La Razón Foto|Eduardo Cabrera|La Razón

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres González, consideró que el regreso de las fotomultas, en conjunto con las fotocívicas, y un examen práctico y teórico obligatorio para cualquier persona que tramite la licencia permanente permitirían hacer frente al alza de accidente viales.

El legislador explicó que la desaparición de las fotomultas, en 2019, no ayudó a inhibir los hechos de tránsito en la capital, pues incluso han tenido un ligero incremento. Por ello, recordó, la iniciativa de ley en materia de movilidad que plantea su partido propone un esquema entre sanción económica y educación vial.

  • El Dato: EL TRÁMITE de la licencia permanente está disponible hasta diciembre de 2025 y sólo puede aplicar a los automovilistas con o sin experiencia en el volante.

“La ley que proponemos va en ese sentido, o sea, integrar el componente de seguridad vial es importante, controlar la velocidad en las calles, regresar el esquema de fotocívicas, de fotomultas.

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“No estamos peleados con las fotoscívicas, pero no fueron la solución a los problemas viales, al contrario, generaron esta alza en las tendencias, pero si regresan (las fotomultas) hay una combinación entre dónde se requiere controlar la velocidad y dónde se requiere el cumplir el reglamento, me parece que es bastante positivo”, dijo.

En su último Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito Abril-Junio 2024, la Secretaría de Movilidad (Semovi) local, luego de la eliminación de las fotomultas, en 2019, durante los dos primeros trimestres de 2020 disminuyeron los reportes de incidentes ingresados al C5. Esto coincidió con las medidas restrictivas por la pandemia por Covid-19.

  • 20 mil 431 accidentes viales ingresaron al C5 el segundo trimestre de 2024
  • 300 mil licencias permanentes ha tramitado la Semovi desde noviembre pasado

Si bien en el segundo trimestre de 2020 los accidentes reportados fueron nueve mil 790, éstos aumentaron en las siguientes mediciones y alcanzaron en el cuarto trimestre de 2022 el número más alto de los últimos seis años: 23 mil 888. El segundo trimestre de 2024 terminó con 20 mil 431 hechos de tránsito.

Torres González además reconoció a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, por plantear en diciembre pasado un modelo mixto de sanciones a los automovilistas, similar al planteamiento de Movimiento Ciudadano; no obstante, cuestionó la falta de un examen obligatorio para todos los solicitantes de la licencia permanente.

“Es una medida recaudatoria (la licencia permanente) y así lo manifestaron, pero no es una medida correcta en términos de movilidad, no si no aplicas un examen teórico ni un examen práctico. Tienen que ser las dos herramientas para acreditar la capacidad para conducir un vehículo y saberlo llevar a las calles.

La propuesta emecista plantea modificar el artículo 34 bis de la Ley de Movilidad, para destinar lo recaudado por las sanciones a automovilistas y motociclistas infractores al Reglamento de Tránsito a mejorar la infraestructura ciclista.

Además, en conjunto con las alcaldías debe haber programas de sensibilización sobrehábitos de movilidad para mejorar las condiciones “en que se realizan los desplazamientos peatonal, ciclista y se promueva una sana convivencia en las calles”.

El pasado 27 de enero, la Semovi informó que, de noviembre a esa fecha, había tramitado 300 mil nuevas licencias permanentes en la capital. Las autoridades capitalinas esperan la expedición de un millón de plásticos y una derrama económica de mil 500 millones de pesos en todo el proceso.

“Los dos exámenes tienen que ser obligatorios antes de obtener una licencia. (La prueba mixta) incide de manera directa en los accidentes viales”, externó Torres González.

Víctimas mortales
Víctimas mortales ı Foto: Imagen: La Razón

AGENDA NARANJA. Para el nuevo periodo de sesiones, el diputado emecista consideró que una prioridad para su bancada es el tema del sistema de cuidados en beneficio de las mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

Torres González aclaró que si bien Movimiento Ciudadano ya ha trabajado el tema, aún falta por conocer la propuesta de Brugada Molina, quien también impulsa el sistema de cuidados. Afirmó que, si bien las 100 Utopías serán importantes para atender a la población, no serán suficientes espacios para ello.

“Hay un avance sustancial y por eso vale la pena reconocerlo. Vamos a apoyar todo lo que representa un avance para la ciudad, para esta agenda de derechos y libertades, y hoy hay un avance importante en el contexto de ir integrando presupuesto y acciones concretas para el sistema de cuidados”, expresó el legislador emecista..