La Unión Tepito es el cártel más golpeado durante la administración de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, pues de los 167 criminales aprehendidos, 75 pertenecían a este grupo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El titular de la dependencia local, Pablo Vázquez Camacho, aclaró que entre los 167 detenidos entre el 5 de octubre y el 31 de enero hay líderes de grupos delictivos, así como de células criminales, distribuidores de droga, extorsionadores y colaboradores dedicados al robo de vehículos y a casa habitación.
- El Dato: La directora de la iniciativa Agenda Migrante, Eunice Rendón, afirmó en diciembre que el Tren de Aragua tiene una alianza con la Unión Tepito.
“Los resultados que el día de hoy hemos informado a la sociedad, son posibles gracias al liderazgo y a la visión de nuestra Jefa de Gobierno y a la colaboración de diversas instancias, tanto del Gobierno de la ciudad como del Gobierno de México”, comentó el funcionario capitalino en conferencia.

Detienen a Gabriel Alejandro ‘N’, presunto integrante de La Unión Tepito, junto con 3 acompañantes
Una de las aprehensiones más recientes es la de Daniel “N”, alias Tiger, presunto operador financiero de la Unión Tepito. Policías y elementos del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron al sospechoso, y a un sujeto más, en un operativo en un domicilio de la colonia La Moderna, en la alcaldía Benito Juárez.
Sobre el caso, el periodista especializado en temas de narcotráfico en la ciudad, Antonio Nieto, el Tiger, presuntamente era mano derecha de David “N”, El Pistache, presunto operador de la Unión Tepito y ligado a casos de extorsión a centros nocturnos de la zona centro.
Vázquez Camacho indicó que en dicho periodo hubo 75 detenidos de la Unión Tepito, 24 de Fuerza Anti-Unión Tepito, 14 del Cártel de Tláhuac, seis del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuatro de Los Rodolfos, entre otros.
En 2022, la fundación dedicada a la investigación de la seguridad y el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, Insight Crime, detalló que la Unión Tepito tenía presencia en las 16 alcaldías, principalmente en las zonas Centro y Zona Rosa.
El grupo criminal, indicó la organización, también “mantiene operaciones a menor escala de narcomenudeo y de extorsión ocasionalmente” en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Estado de México.
Insight Crime aclara que el cártel capitalino tiene un conflicto con otros grupos, como el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos y la Fuerza Anti-Unión, así como con el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual ha buscado adentrarse a la ciudad.
En septiembre pasado, La Razón informó que las autoridades capitalinas detuvieron a cuatro de las 12 personas generadoras de violencia más buscadas, pero ninguna fue por medio del Programa de Recompensas, pues sólo 14 personas dieron información y no aportaron datos útiles.
El funcionario local además destacó que, desde que tomó posesión Brugada Molina como mandataria local, las autoridades han desarticulado a 11 células criminales, una de ellas de la Unión Tepito.
Ante la presencia del grupo delictivo venezolano conocido como el Tren de Aragua, la fiscala General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, celebró que en enero se logró la vinculación a proceso y prisión preventiva de seis personas relacionadas con delitos de alto impacto, entre ellas integrantes de ese grupo criminal, la Unión Tepito y el Cártel 2 de Abril.
El 24 de enero detuvieron a Alex “N”, integrante de la Unión Tepito, por el delito de asociación delictuosa en bares y antros del corredor Roma-Condesa; después, el día 27 se vinculó a proceso a Carlos “N”, quien es integrante del Cártel 2 de Abril y está imputado por delitos de narcomenudeo.

Luego, el 30 del mismo mes fue la detención de Nuvia “N”, ligada al Tren de Aragua, pues está relacionada con la trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada; mientras que el 1 de febrero se detuvieron a Roberto “N” y Rebeca “N”, por su presunta participación en un robo millonario de la bodega de indicios perteneciente a la Fiscalía.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que se vigilarán varios lugares del centro de la capital para supervisar que no operen grupos delictivos, tales como el Tren de Aragua, y asegurarse de que no se ejerzan delitos como la trata de personas o de prostitución.
“Estamos haciendo una revisión de calles y avenidas importantes en donde vamos a estar atendiendo desde personas en situación de calle, dar un trato a las personas con trabajo sexual, no puede ser sinónimo a intervención de grupos delictivos, todo eso con respeto, desde migrantes, personas en situación de calle, o sexoservidora”, expuso.

