En tres meses van 75 detenidos de ese grupo

Alertan expansión de otros cárteles con golpes a Unión

La analista, Guadalupe Correa-Cabrera, indica que autoridades deben ser efectivas en combatir a organizaciones; reporta SSC captura de 167 criminales de varias bandas desde octubre

Elementos de seguridad trasladan a Óscar “N”, El Lunares, al Reclusorio Oriente, en febrero de 2020.
Elementos de seguridad trasladan a Óscar “N”, El Lunares, al Reclusorio Oriente, en febrero de 2020. Foto|Cuartoscuro

La analista en temas de seguridad, Guadalupe Correa-Cabrera, consideró que los golpes y debilitamiento de la Unión Tepito, principal cártel de la Ciudad de México, por parte de autoridades capitalinas podría permitir que grupos criminales antagónicos intenten expandirse.

La experta explicó si bien falta esperar a que haya más resultados de la estrategia de seguridad en la capital, que es continuación de la implementada en el sexenio pasado en la ciudad, los golpes a este grupo delictivo nacido en la década de los 2000, deben ser importantes.

“Vamos a esperar a ver qué sucede a partir de estos golpes a la Unión Tepito. La Unión Tepito definitivamente es una de las principales mafias que operan en la Ciudad de México y se tienen que dar golpes certeros a cualquier tipo de organización”, mencionó.

  • 24 presuntos integrantes de la Fuerza Anti-Unión Tepito han sido detenidos

El pasado 5 de febrero, La Razón informó que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el grupo criminal más golpeado del 5 de octubre, fecha en que tomó posesión la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y hasta el 31 de enero, es la Unión Tepito, pues de los 167 criminales detenidos, 75 pertenecían a esta agrupación.

Los datos presentados en conferencia muestran además que el segundo cártel con más integrantes aprehendidos es la Fuerza Anti-Unión con 24, seguido del Cártel de Tláhuac con 14.

Correa-Cabrera explicó que en la Ciudad de México existen otras organizaciones, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, que podrían fortalecerse con el debilitamiento de la Unión Tepito, que de acuerdo con la fundación Insight Crime, tiene presencia en las 16 alcaldías, así como en zonas de Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Estado de México.

“El hecho de que se dé golpes a un grupo podría estar fortaleciendo otro que, de alguna manera, fue lo que pasó durante la era de (Felipe) Calderón. con el Cártel de Sinaloa: se golpeó a las organizaciones del Movimiento de la República y hablo del Cártel del Golfo y de Los Zetas y por el otro lado se dejó y se permitió que siguiera creciendo y que se siguiera beneficiando el Cártel de Sinaloa”, mencionó la analista.

  • Mil 432 personas han sido vinculadas a proceso por delitos de alto impacto

La autora del libro Los Zetas Inc. aclaró que aún falta conocer los resultados que tenga esta estrategia de seguridad implementada en la capital del país en el combate al crimen organizado.

La actual administración local continúa con una estrategia de seguridad que, entre 2020 y hasta julio de 2024, dejó dos mil 705 presuntos criminales detenidos, de los cuales 888 pertenecían a la Unión Tepito. En la segunda posición estaban Los Malcriados 3AD con 173 aprehendidos y el Cártel de Tláhuac con 112.

Entre los cabecillas detenidos por las autoridades capitalinas desde el sexenio pasado y a la actualidad están Eduardo “N”, El Chori, presunto líder, José Mauricio “N”, El Tomate, identificado como uno de los principales operadores; Hugo “N”, El Huguito, autor de la matanza en la Plaza Garibaldi en 2018; Óscar “N”, El Lunares, supuesto líder.

“Sabemos que cuando se ataca a un grupo hay repercusiones importantes, porque en las células de ese grupo o los miembros del mismo existen reacomodos que hay que tener cuidado con ellos.

“Es muy pronto para nosotros empezar a criticar esa estrategia, porque no sabemos cuáles van a ser los resultados”, precisó Correa-Cabrera.