Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, prometió ayudar a las familias de los 70 locales que resultaron afectados durante el incendio que ocurrió la madrugada de este 9 de febrero en la Central de Abasto de la alcaldía Iztapalapa.
Durante un recorrido que realizó este domingo en la Central de Abasto, la mandataria capitalina detalló que más de mil 600 metros cuadrados resultaron afectados en el área de Flores y Hortalizas.
“Tenemos dos arcotechos que están totalmente deshechos y alrededor de 70 locales que también fueron afectados. Más de 700 personas que intervinieron para sofocar el fuego, lo lograron hacer rápido a pesar de que fue en la madrugada”, dijo.

En CDMX, fondo a la L3 del Metro y más recaudación
Esperan dictamen para comenzar con obras de rehabilitación
Clara Brugada explicó a los afectados que se trabaja en un dictamen de Protección Civil y del Instituto de Seguridad de las Construcciones para determinar si se tiene que demoler alguna estructura y poder comenzar con las obras de rehabilitación lo más pronto posible. Comentó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya recibió dicho documento.

Brugada exhortó al secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, a coordinarse con Protección Civil y la coordinadora de la Central de Abasto, Mónica Pacheco Skidmore, para que, una vez que la Fiscalía entregue el dictamen, “libere el lugar y arranquen los trabajos de limpieza y sepamos realmente en donde no podemos trabajar y en donde sí”.
“En primer lugar debemos de trabajar para evitar cualquier otro incendio en la central de abasto, nos pidieron la rehabilitación lo más pronto posible y sí, lo vamos a hacer; estamos empezando el año y tenemos oportunidad de hacer que los recursos puedan destinarse a estas obras”, sostuvo.

Brugada promete mesas de diálogo con locatarios afectados
Indicó que se va a construir infraestructura hidráulica para tener agua ante cualquier otro siniestro. “Eso implica hacer obras hidráulicas para tener tomas de agua, cisternas, en fin, lo que se requiera para enfrentar estos casos”, detalló Brugada.
Añadió que se instalarán mesas de trabajo y de diálogo con los locatarios afectados para que se les asigne un lugar provisional para trabajar mientras se remodela la zona afectada.

cehr

