La directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ana Güezmes García, planteó la creación de un observatorio para analizar los avances en la igualdad sustantiva, la sociedad del cuidado y el plan de igualdad en la capital.
Durante Foro de Consulta para la Igualdad en el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, la experta consideró necesario que haya inversiones estratégicas y políticas públicas para avanzar en estos temas, pues, las mujeres dedican casi tres veces más tiempo que los hombres al trabajo de cuidado y al trabajo doméstico no remunerado o mal remunerado.
La directiva en la CEPAL dijo a La Razón que es necesario que la capital avance y garantice las autonomías económica, física y de derechos sexuales y reproductivos, así como en la de toma de decisiones.

Choque en Tetelpan: Auto y moto se impactan tras rebase peligroso ¿Quién tuvo la culpa?
“La Ciudad de México tiene muchos mejores indicadores que muchos de las otras zonas geográficas de la región, pero no ha logrado la igualdad sustantiva.
“Primero le toca avanzar en la autonomía económica, avanzando mucho más rápido en la inclusión laboral de las mujeres, sobre todo de las jóvenes en sectores no tradicionales de la economía”, dijo ayer desde la Utopía Cihuacóatl, en Iztapalapa.
Güezmes García reconoció que las Utopías son un “hito” en la región y con las cuales se pueden alcanzar estos objetivos, tal como también lo ha planteado la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Además, la experta destacó que si bien hay ocho naciones en la región que tienen una legislación sobre la construcción de sistemas integrales de cuidado, sólo la Ciudad de México lo tiene a nivel constitucional, en su artículo 9.
“Lo que está ocurriendo ahora es que los cuidados se están sosteniendo sobre los hogares, sobre las familias y eso está haciendo que muchas mujeres no puedan participar en la economía, en la ciencia, en la política o tener tiempo libre, apoque están trabajando muchas horas para cuidar a sus seres queridos.
“El punto es cómo ir más rápido, cómo dedicar más recursos públicos para que avancen de manera más rápida y las Utopías, que nos hacen avanzar sean una realidad en Iztapalapa, en la CDMX, en México y en el mundo”, agregó.
El 29 de octubre pasado, Brugada Molina lanzó el Sistema Público de Cuidados, que contempla una inversión de cerda de 60 mil millones de años en todo su sexenio con el objetivo de revalorar el trabajo doméstico, reducción de tareas del hogar y redistribución del trabajo de casa que no es remunerado.
De acuerdo con la secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares detalla que en la Ciudad de México un millón 248 mil mujeres brindaron cuidado frente a 660 mil hombres.
Además, cerca de 40 por ciento de las mujeres está en edades reproductivas. La funcionaria precisó que el trabajo de cuidados representa aproximadamente 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.
“Lo que estamos proponiendo en la CEPAL es una transformación no solamente en las políticas sociales, y creo que en ese sentido, tanto la Jefa de Gobierno, como la Presidenta, lo han planteando: es un profundo cambio social”, mencionó Güezmes García.
Sobre el Foro de Consulta, la secretaria de las Mujeres local, Daptnhe Cuevas, destacó que éste es uno de los varios que se llevan a cabo en las distintas secretarías para tomar las contribuciones y complementar el plan de desarrollo.
Violencia y brecha salarial, principales retos
La secretaria dijo a este diario que, en el tema de género e igualdad de las mujeres, entre los principales retos son la violencia y la brecha salarial.
“En el tema de la igualdad de género y los derechos de las mujeres yo he sido reiterativa con cuáles son nuestros principales retos: las cifras altas de violencia en contra de las mujeres, que continúan y se perpetúan; tenemos cifras muy altas de agresiones sexuales y de violencia familiar.
“Ahí hay mucho trabajo por hacer y por eso la estrategia que presentamos el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia, está centrada mucho sobre cómo vamos a hacer trabajo comunitario para desnormalizar la violencia y para hacer que desde muchos lugares, no sólo desde el Gobierno, pensemos en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia como algo que es responsabilidad de todas y todos”, mencionó.
Destacó además la importancia de cerrar la brecha salarial para que las mujeres accedan a sueldos como los hombres, por lo cual distintas acciones que la Secretaría de las Mujeres impulsar es la presencia femenina en los liderazgos de empresas, que las firmas de mujeres tengan mejores condiciones competitividad, entre otras medidas.
“Si nosotras pensamos que el sistema público de cuidados, que estamos construyendo, que sí está en la Constitución (de la CDMX) y es la única en el mundo y eso lo reconocemos y celebramos, desde 2016, ahora hay que transitar para que éste se instale no sólo en las 100 Utopías que se van a construir sino en espacios de las 16 demarcaciones.
“Es pensar que si las mujeres no tienen encima las tareas del cuidado permanente y las puedes quitar de esa responsabilidad, ellas tienen oportunidad de hacer otras cosas, léase: capacitarse, estudiar, formarse o conseguir trabajos con horarios completos en los que ellas no tengan que sacrificar su desarrollo económico porque están cuidando a otros”, afirmó.
JVR

