El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que ocho de cada 10 casos de sextorsión atendidos en febrero de 2024 ocurrieron en Facebook Parejas. Este delito, precisó, incrementó 65 por ciento en esa fecha respecto a un año previo.
En entrevista con La Razón, la directora general de la organización civil, Marius Kuri Murad, explicó que en el marco del Día del Amor y la Amistad hay quienes recurren a las aplicaciones de citas, aunque éstas implican diversos peligros.
“Con la llegada del 14 de febrero, hay muchas personas que recurren a las aplicaciones de citas para no pasar esta fecha solos y para conocer nuevas personas. Las aplicaciones contienen una herramienta efectiva para encontrar pareja, pero también implica mucho riesgo”, dijo.
La titular de la organización civil exhortó a los usuarios de estas aplicaciones, como Facebook Parejas, Tinder, Grindr, Litmatch y Bumble, a ser precavidos, pues los criminales utilizan perfiles falsos para atraer a sus víctimas con una promesa de relación sentimental, pero, una vez que han ganado confianza, comienza la sextorsión.
- El Dato: Las fotografías íntimas son el principal bien en especie que las víctimas entregan a sus extorsionadores.
Kuri Murad explicó que los sospechosos llegan a pedir a contenido íntimo a sus víctimas como una muestra de amor. El material lo usan para exigir a sus víctimas dinero a cambio de no difundirlo en redes sociales.
“(Los delincuentes) amenazan a la víctima al difundir sus imágenes si es que no cumplen sus exigencias. Estas exigencias suelen ser pagos de dinero o entregas de más contenido íntimo. Y así es como te van chantajeado”, mencionó.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, del total de casos atendidos en 2024, 7.6 por ciento de las víctimas fue menor de edad; 56.8 por ciento tenía entre 18 y 30 años; 26.4 por ciento, entre 31 y 45 años; 8.3 por ciento, entre 46 y 60 años; y 1 por ciento, personas mayores de 60 años.
Además, los datos muestran que 73 por ciento de las personas perdió 5 mil pesos; 9 por ciento, entre cinco mil y 10 mil pesos; 8 por ciento entre 10 mil pesos y 25 mil pesos; 2 por ciento entregó entre 25 mil pesos y 50 mil pesos, y 1 por ciento accedió a pagar hasta 100 mil pesos para que el contenido no fuera difundido.

Kuri Murad detalló que del total de casos que han atendido en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 52 por ciento quedaron en tentativas de extorsión y en 48 por ciento se configuró el delito.
Asimismo, más de 50 por ciento de las personas que sí fueron extorsionadas y defraudadas aceptó denunciar, y el resto sólo usó el apoyo psicológico que brinda el Consejo Ciudadano a través de llamadas telefónicas, videollamadas o incluso de forma presencial en los centros de recuperación emocional que se ubican en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Azcapotzalco.
Para el caso de las personas que sí requieren el apoyo jurídico, la titular de la organización civil explicó que el Consejo Ciudadano las acompaña en su proceso de denuncia.
“El apoyo jurídico recibe su reporte en nuestra línea de seguridad y chat de confianza, ofrecemos acompañamiento jurídico y en caso de que lo acepten, aquí hay un acompañamiento para que inicien su denuncia y le digan a la fiscalía que se designe un asesor para que los acompañe en su proceso”, afirmó.
