Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para detectar y dar tratamiento a infancias y adolescentes con cáncer, pues reclamaron que la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer que entró en vigor hace más de cuatro años no muestra resultados.
Desde la tribuna, el legislador Royfid Torres, quien impulsó la iniciativa, expuso que la propuesta consiste en cuatro ejes; garantizar la cobertura universal para tratamientos y medicamentos, crear un Registro Nacional de Cáncer en la infancia y la adolescencia, integrar una red de apoyo contra el cáncer en este sector y fomentar la investigación y fortalecer los criterios de tratamiento en pacientes menores a 18 años, tal como señala el artículo 9 de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer.

MC señala que no hay una estrategia para enfrentar el cáncer
“Las cifras nos dicen que es la primer causas de muerte en este sector, con dos casos por cada 100 mil habitantes y en 2022 la Ciudad de México es la entidad con mayor cantidad de casos registrados, con 192. Y a pesar de ello, seguimos sin tener una estrategia clara para enfrentar esta enfermedad”, reclamó.
En conferencia de prensa, el coordinador de MC en la Ciudad de México, Alejandro Piña, destacó que estos decesos podrían evitarse hasta en un 80 por ciento si fueran detectados a tiempo.
“Si hay voluntad de que esta ciudad haga justicia a las infancias, debe tomarse esta iniciativa y poder llevarse a la integración de los servicios de salud para que haya detección a tiempo, se dé atención integral a los niños y niñas, porque es una enfermedad que tiene que ver no solo con la salud, sino con el entorno de una familia al enfrentar esta situación”, comentó.

Alejandro Piña sostuvo que las autoridades tienen responsabilidad de brindar los medios necesarios para la atención de esta enfermedad, ya que los tratamientos suelen ser costosos y muy pocas personas tienen la posibilidad de solventar los gastos médicos.
“La parte económica es bastante lacerante para estas familias, necesitamos que el estado intervenga, que sea una red de contención para todas las infancias en esta ciudad, si hay voluntad política del gobierno se puede hacer”, abundó.
La iniciativa dice que los principales tipos de cáncer que afectan a personas de cero a 19 años son tumores malignos de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, así como tumores malignos del hígado y de las vías biliares y de linfoma no Hodgkin.
En ese sentido, se solicitó fortalecer las estrategias para que el sistema de salud dote de tratamiento necesario a las instituciones de salud para que sea aplicado en su totalidad, de forma continua y que exista abasto suficiente para todos los pacientes.
“La ley busca incentivar la celebración de convenios de participación de sectores social y privado como agentes de ayuda y colaboradores actuando en pro del desarrollo del programa y sus objetivos”, dice el documento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT
