Afectaciones a la movilidad capitalina

Falla 2% de la semaforización por focos fundidos, lluvias y hasta ratas

El director de Sistemas de Tránsito, Enrique Iniesta, afirma que el problema es mínimo, pues hay tres mil 588 intersecciones con señalización; Cuauhtémoc y Benito Juárez, con más atenciones; confía que en 2025 mejore la tecnología

En octubre pasado los semáforos del cruce de Eje Central y Donceles no estaban en funcionamiento.
En octubre pasado los semáforos del cruce de Eje Central y Donceles no estaban en funcionamiento. Fotos|Eunice Cruz y Eduardo Cabrera|La Razón

En la Ciudad de México sólo dos por ciento del total de intersecciones semaforizadas presentan alguna falla como focos fundidos, sistema apagado y cortos ocasionados hasta por roedores, de acuerdo con el director de Sistemas de Tránsito, de la Subsecretaría de Tránsito, Enrique Iniesta Olalla.

En entrevista con La Razón, el servidor público afirmó que este porcentaje de equipos con fallas es constante en las tres mil 588 intersecciones semaforizadas que tiene la capital, así como sus cerca de 33 mil cabezas de semáforos. Incluye señalizaciones inteligentes.

“Dentro de las fallas, de 100 por ciento de intersecciones andamos rondando dos por ciento que esté fallando.

  • El Dato: En la capital funciona un Sistema Master, el cual analiza el flujo de vehículos en determinadas vialidades para permitir o no un cruce de éstos.

“En este instante me está fallando dos por ciento de esas tres mil 588 por distintas causas y es una constante que tenemos, porque reparo ese dos por ciento y ya se empezó a generar otro dos por ciento en cruceros”, mencionó.

Este diario observó en distintos días fallas en semáforos, por ejemplo, en la intersección de Río Churubusco y Eje 4 Sur, a la altura de la alcaldía Iztacalco, donde las luces rojas y verdes de los semáforos estaban encendidas y estáticas.

Esta situación dificultaba el tránsito, pues los automovilistas debían turnarse para circular por alguna de las vialidades. Además, el Metrobús cruza por Eje 4 Sur, que se convierte en Avenida Té, por lo que también se sumó al problema.

En el cruce de Buenavista y Avenida México-Tenochtitlan también se apreció la falla de un semáforo, el cual no tenía ninguna luz encendida.

Iniesta Olalla destacó el funcionamiento de la red de semaforización en la capital; no obstante, aclaró que las fallas pueden ser variadas y múltiples; es decir, un cortocircuito puede afectar focos y tarjetas electrónicas de otros dispositivos.

En Churubusco y Eje 4 Sur, los semáforos tenían dos luces encendidas.
En Churubusco y Eje 4 Sur, los semáforos tenían dos luces encendidas. Fotos|Eunice Cruz y Eduardo Cabrera|La Razón

“La falla va desde un foco hasta un componente de integrado de controlador o la comunicación, un foco de los que van en la parte superior de las estructuras fundido. Tenemos mil 500 fallas diferentes entre todos los subsistemas, que van desde un tornillo, una zapata para conectar, un falso contacto, un cortocircuito...”, mencionó.

De acuerdo con el directivo, en 2024 la Subsecretaría de Tránsito registró 12 mil 69 mantenimientos a semáforos llevados a cabo por las empresas expertas en señalizaciones EYSA Mexicana S.A. de C.V., SEMEX S.A. de C.V. e INMER.

Los datos muestran que las alcaldías con más mantenimientos registrados fueron Cuauhtémoc con cuatro mil 145 y Benito Juárez con mil 661.

Además, Iniesta Olalla mencionó que en la temporada de lluvias los problemas en las señalizaciones aumentan debido a los cortocircuitos por la humedad, así como por aquellos ocasionados por cables dañados por roedores.

“Las temporadas de lluvia, en este caso, es cuando se incrementan los problemas con los cables, porque habían sido roídos por roedores y cuando hay humedad generan cortos en diferentes instalaciones. Va incrementando (el problema), porque no nada más es que haga corto, ya se llevó cinco focos y una tarjeta”, dijo.

  • 33 mil cabezas de semáforos existen en la Ciudad de México
  • 125 millones de pesos tendrá esta dirección en la SSC para 2025

El pasado 21 de octubre pasado, durante las lluvias, el semáforo de la intersección de Eje Central y Donceles, no sirvió, lo que ocasionó que los peatones esperaran hasta que los elementos de Tránsito frenaran la circulación de los automóviles para así cruzar la vialidad.

El servidor público también comentó que en las zonas de la ciudad con más follaje hay más atenciones por problemas en los componentes eléctricos debido a la humedad que guardan, tal es el caso de Miguel Ángel de Quevedo, Insurgentes y la Roma.

Iniesta Olalla indicó que para el presente año hay una asignación de 150 millones de pesos para las labores de mantenimiento de los semáforos de la Ciudad de México, el circuido cerrado de televisión de tránsito y sus instalaciones.

APOYO TECNOLÓGICO. El pasado 14 de marzo de 2024, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó una serie de acciones de su estrategia de Movilidad Inteligente, con el objetivo de mejorar el flujo de vehículos, así como para reducir la contaminación.

Entre los puntos planteados por la mandataria local está la Semaforización Inteligente, con la cual se busca una integración tecnológica con los sistemas existentes para optimizar los tiempos de viaje para ajustar los tiempos marcador para el alto y la circulación.

“Estamos diciendo que este celular tiene más tecnología que los semáforos, y que es el momento de modernizar los semáforos de esta ciudad para garantizar un mejor flujo vehicular”, dijo Brugada Molina en conferencia.

En 2024, tres firmas llevaron a cabo más de 12 mil mantenimientos a la red de semaforización de la capital, principalmente en Cuauhtémoc y Benito Juárez.
En 2024, tres firmas llevaron a cabo más de 12 mil mantenimientos a la red de semaforización de la capital, principalmente en Cuauhtémoc y Benito Juárez. ı Foto: La Razón

Al respecto, Iniesta Olalla confió en que en este año se lleve a cabo el cambio tecnológico, pero aclaró que lleva tiempo, pues hay que cambiar el equipo de señalización.

“Esperemos que haya los recursos y podamos cubrir los principales corredores para echarlo a andar. Una transición de ese nivel de crecimiento no es tan rápida, porque tienes que dosificar de elementos, como son las cámaras y configuraciones para que haga ese ejercicio.

“Es un plan de trabajo que, de acuerdo con el recurso, se empieza a sacar a la ciudad para meterla en ese formato de inteligencia”, mencionó.