La Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) rescató a 27 personas migrantes que se encontraban privadas de su libertad en el hotel ‘Casa Talavera’, tras una denuncia ciudadana, además de que se detuvo a la dueña del lugar y dos presuntos cómplices.
Según un comunicado emitido por la dependencia, la denuncia fue realizada por un hombre que se escuchaba nervioso y mencionó que no le permitían salir del establecimiento. De inmediato, los agentes entablaron diálogo con él y, tras obtener el nombre del hotel, acudieron al lugar para verificar la situación.

Al llegar al lugar, ubicado en la avenida Pino Suárez, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, los oficiales hicieron contacto con una mujer que afirmó ser la dueña del inmueble. Mientras dialogaban con ella, escucharon voces y ruidos provenientes de otras habitaciones, donde algunas personas intentaban dirigirse a ellos en otros idiomas.
Al ingresar al hotel, los policías encontraron a varias personas con visibles golpes, en estado de nerviosismo y condiciones de higiene precarias.
Uno de los afectados, quien dijo ser ciudadano salvadoreño, declaró que llevaban aproximadamente 15 días retenidos en el lugar y que la mujer, junto con dos hombres, no les permitía salir.
Otros migrantes, con quienes se estableció comunicación en inglés, se identificaron como ciudadanos indios y manifestaron que les habían sido arrebatados sus teléfonos, identificaciones, pasaportes y pertenencias de valor.
Ante estos hechos, los uniformados detuvieron a la dueña del hotel, identificada como Laura T, de 52 años, así como a Marcos Yael RT, de 29 años, y Alan Yankeri RT, de 20 años, a quien se le aseguró una réplica de arma de fuego corta.

Los detenidos fueron informados de sus derechos y quedaron a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.
Durante la operación, se recuperaron 20 teléfonos celulares, identificaciones y pasaportes que fueron presentados ante las autoridades ministeriales.
Los 25 ciudadanos indios, una mujer de origen nepalés y el hombre salvadoreño fueron valorados por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes los diagnosticaron con crisis de ansiedad. Posteriormente, fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro para continuar con las indagatorias.

Además, en el lugar fueron rescatados dos perros machos, un Bulldog Francés y un Pug, los cuales quedaron bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal y fueron trasladados a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco.
La SSC reiteró su compromiso de atender las denuncias ciudadanas y brindar apoyo a los ciudadanos extranjeros que requieran auxilio o sean víctimas de delitos a través de sus áreas especializadas, como la Policía Turística.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am


