Tras una asamblea, un grupo de alumnos de la Facultad de Estudios Superior (FES) Aragón acordó realizar un paro de actividades de 48 horas y tomar las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en exigencia de seguridad.
Lo anterior, tras la agresión a un estudiante registrada el pasado 18 de febrero en las inmediaciones del plantel, ubicado en la colonia Bosques de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Al respecto, en un breve comunicado, las autoridades educativas informaron que funcionarios de la institución también permanecerán y resguardarán las instalaciones con guardias nocturnas.

Circe Camacho presenta resultados de 2025 en Xochimilco y plan de inversión para 2026
En tanto, la comunidad estudiantil entregará un pliego petitorio a autoridades de la FES Aragón tan pronto termine el paro, que incluye actividades académicas y administrativas.
La institución de educación superior exhortó a la comunidad universitaria a mantenerse atenta a la liberación de las instalaciones a través de sus canales oficiales.

¿Qué pasó en la FES Aragón y por qué estudiantes se fueron a paro?
De acuerdo con la FES Aragón, el martes 18 de febrero un estudiante fue agredido por una persona ajena a la institución, un presunto taxista que lo siguió hasta una salida vehicular sobre la avenida Universidad Nacional.
Ante los hechos violentos, fue apoyado “de manera inmediata” por personal de Seguridad Universitaria; posteriormente, fue atendido por el servicio médico, Protección Civil y Oficina Jurídica de a Facultad.
Por la noche, la FES Aragón indicó que dio parte del incidente a las autoridades municipales, y agregó que “la Facultad sigue al pendiente de esta situación”; sin embargo, en la publicación original de Facebook la institución limitó los comentarios, hecho que también denunció la comunidad estudiantil.
Agresión ocurrió por incidente vial, afirma directora de FES Aragón
Un día después, el miércoles 19 de febrero, la directora de la FES Aragón, Araceli Romo Cabrera, aclaró que el incidente ocurrió afuera de las instalaciones, y no al interior como trascendió en redes sociales.
En un mensaje en video, Romo Cabrera explicó que los hechos sucedieron luego de que el estudiante se vio involucrado en un percance automovilístico, que derivó en la agresión en su contra.
“Uno de nuestros compañeros tuvo un incidente automovilístico por una de las entradas de la escuela. Él se alarma y da la vuelta para poder ingresar a la escuela por la avenida Universidad Nacional. Se para frente a una de las plumas de la saluda vehicular, se estaciona, se acerca un sujeto desconocido e intenta agredir al compañero", detalló la directora.
Gracias a que personal de seguridad UNAM se acercó, el agresor subió a su tuto y se retiró del lugar. “Se abre entonces la pluma, ingresa el compañero con su auto, estando adentro se le presta el apoyo necesario para poder salvaguardar su integridad y comprender qué estaba pasando”, añadió Romo Cabrera.
cehr

