El Congreso de la Ciudad de México avaló el reconocimiento de las personas no binarias en la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+ de la capital.
En el Pleno, los legisladores votaron con 47 sufragios a favor y cuatro en contra el dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género para adicionar la fracción XXVI BIS, al artículo 4 de dicha ley para incluir el reconocimiento de estas personas y con ello garantizar su inclusión y derecho a la identidad.
En su iniciativa, el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, señaló que la identidad de género es parte de la dignidad humana y, en el caso de la Ciudad de México, permite eliminar barreras de discriminación.
“Las personas de género no binario, que no se identifican exclusivamente con el género masculino o femenino, forman parte de un espectro de identidades de género que deben ser reconocidas y respetadas en términos legales y sociales”, se lee en el documento presentado por la comisión.
Ley reconoce a personas que no se identifican como hombre o mujer
De esta manera, la fracción XXVI BIS reconoce que una persona con identidad de género no binario es aquella que no se identifica como hombre o mujer y se asume “más allá del binarismo de género”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 vivían al menos 311 mil personas LGTTTIQ+ en la Ciudad de México.
Los datos muestran que la capital es la segunda con mayor población mayor de 15 años que forma parte de la diversidad sexual a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México en donde había 490 mil.
Con el dictamen avalado por el Congreso capitalino, las personas no binarias tienen asegurados los derechos establecidos en la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+, como a la salud, a la educación, a la certeza jurídica y el acceso a la justicia, así como a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal, así como colectiva.
Autoridades de CMDX deberán proteger derechos de comunidad de la diversidad sexual
Además, el Gobierno de la Ciudad de México, así como los Poderes Legislativo y Judicial, están obligados a garantizar, respetar, proteger y promover los derechos de las personas de la comunidad de la diversidad sexual, entre ellas, las no binarias.
“La relación entre los marcos jurídicos nacionales y locales establece una base sólida para que el reconocimiento de las personas de género no binario sea una realidad en la Ciudad de México, en cumplimiento con los principios constitucionales.
“La Ciudad de México, como un espacio de vanguardia en materia de derechos humanos, tiene la obligación de avanzar en la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su identidad de género”, indica el documento presentado por la Comisión de Igualdad de Género.
cehr