¡Evita multas y el corralón!

Radares móviles en CDMX: Cómo funcionan, multas y en qué son diferentes a las fotocívicas

Autoridades de la Ciudad de México implementan nuevos dispositivos para evitar accidentes de tránsito por exceso de velocidad; te contamos en qué consisten los radares móviles y qué sanciones contempla

SSC pone en marcha nuevos radares móviles para prevenir accidentes viales por exceso de velocidad. Foto: Cuartoscuro

Con el propósito de reducir los accidentes viales por exceso de velocidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha implementado un nuevo sistema de radares móviles en diferentes vialidades de la Ciudad de México.

Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, precisó que el uso de radares móviles está en fase de prueba, aunque eventualmente podría complementar los radares fijos utilizados en las fotomultas.

De acuerdo con la corporación, estos nuevos dispositivos se colocan estratégicamente en zonas donde se ha identificado una alta incidencia de vehículos que circulan por encima de los límites permitidos.

¿Cuáles son las multas con los nuevos radares móviles en la CDMX?

Con los radares móviles, es posible medir en tiempo real la velocidad de automóviles y motocicletas a varios kilómetros de distancia. Al detectar que un vehículo no respetar los límites, la herramienta genera una imagen como evidencia que los agentes de tránsito deberán presentar al infractor metros adelante al momento de la detención.

En caso de que el conductor tenga más de tres multas pendientes, su vehículo será remitido al corralón, según lo establecido en el artículo 67, fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

En tanto, conductores que hayan excedido los límites de velocidad y no tengan adeudos pendientes, podrán recibir una amonestación verbal “para generar conciencia en el respeto a los límites de velocidad como lo marca el artículo 9, fracción II”, indica la SSC.

¿Cuál es la diferencia con las Fotocívicas?

A diferencia del programa Fotocívicas, los radares móviles, como su nombre indica, no están instalados en puntos fijos y son operados por elementos de tránsito, quienes pueden imponer multas.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el sistema de Fotocívicas se basa en dispositivos fijos instalados en puntos específicos de la capital, y funciona con un sistema de puntaje asignado a las placas de los vehículos registrados en la Ciudad de México.

Los puntos, 10 en total, disminuyen conforme las infracciones captadas por las fotomultas. Perderlos implica sanciones, aunque no siempre son económicas, sino que pueden incluir trabajo comunitario o la realización de cursos educativos en línea.

Mientras que las Fotocívicas buscan generar conciencia a través de medidas correctivas, los radares móviles permiten una intervención inmediata por parte de los oficiales de tránsito.

Radares móviles ya mandaron al corralón a 14 vehículos y 7 motos

El programa de radares móviles arrancó en la avenida Gran Canal del Desagüe, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Durante la primera jornada se realizaron 37 revisiones y se remitieron al corralón 14 vehículos, uno por exceso de velocidad, así como 7 motocicletas, todas por ir más rápido de lo permitido.

¿De cuánto es la multa por exceder los límites de velocidad en CDMX?

Las multas por circular a exceso de velocidad, según el artículo 9 del Reglamento de Tránsito, pueden variar entre mil 131 y 2 mil 262 pesos pesos, dependiendo de los límites en vías primarias, secundarias; en zonas de tránsito calmado, escolares, de hospitales, o en estacionamientos y vías peatonales.

cehr

Temas: