Congreso garantiza inclusión

Reconocen a las personas no binarias en ley

Los diputados avalan adicionar fracción a la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+; destacan que con esto se eliminan las barreras de discriminación

Dos mujeres posan con la bandera del Orgullo del Progreso, el 16 de enero pasado.
Dos mujeres posan con la bandera del Orgullo del Progreso, el 16 de enero pasado. Foto|Jonathan Castro|La Razón

El Congreso de la Ciudad de México avaló el reconocimiento de las personas no binarias en la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+ de la capital.

En el Pleno, los legisladores votaron con 47 sufragios a favor y cuatro en contra el dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género para adicionar la fracción XXVI BIS, al artículo 4 de dicha ley para incluir el reconocimiento de estas personas y con ello garantizar su inclusión y derecho a la identidad.

En su iniciativa, el diputado de Morena Alberto Martínez Urincho mencionó que la identidad de género es parte de la dignidad humana y, en el caso de la Ciudad de México, permite eliminar barreras de discriminación.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Dato: El artículo 6 de la Constitución de la CDMX reconoce los derechos sexuales y la identidad de género, por lo que cualquiera puede vivir éstos sin discriminación.

“Hoy damos un paso adelante en la lucha contra la discriminación y la exclusión basada en la orientación sexual”, expresó el legislador ayer.

De esta manera, la fracción XXVI BIS reconoce que una persona con identidad de género no binario es aquella que no se identifica como hombre o mujer y se asume “más allá del binarismo de género”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 vivían al menos 311 mil personas LGBTTTI+ en la capital.

Los datos muestran que la capital es la segunda con más población mayor de 15 años de la diversidad sexual a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México en donde había 490 mil.

Con el dictamen avalado, las personas no binarias tienen asegurados los derechos establecidos en la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+, como a la salud, a la educación, a la certeza jurídica y el acceso a la justicia, así como a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal, así como colectiva.

  • 10 años tiene que la CDMX se declaró amigable con la población LGBTTTI+

Además, el Gobierno local, así como los Poderes Legislativo y Judicial, están obligados a garantizar, respetar, proteger y promover los derechos de las personas de la comunidad de la diversidad sexual, entre ellas, las no binarias.

“La relación entre los marcos jurídicos nacionales y locales establece una base sólida para que el reconocimiento de las personas de género no binario sea una realidad en la ciudad, en cumplimiento con los principios constitucionales.

“La Ciudad de México, como un espacio de vanguardia en materia de derechos humanos, tiene la obligación de avanzar en la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su identidad de género”, indica el documento presentado por la Comisión de Igualdad de Género.

Las diputadas de Morena y la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Cecilia Badillo Obregón y Diana Sánchez Barrios, respectivamente, consideraron que lo avalado ayuda al reconocimiento de este sector social y a ampliar sus derechos.

TE RECOMENDAMOS: