La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el banderazo de arranque del Programa de Chatarrización 2024-2030, el cual busca retirar vehículos abandonados en el espacio público y garantizar la seguridad y movilidad en las calles, por lo que en los siguientes días se destruirán 691 autos compactos.
Desde las instalaciones de la Dirección de Señalización y Operación Vial, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la mandataria capitalina mencionó que este año se logrará mover la mayor cantidad de unidades automotrices abandonados en las vialidades.
Bugada resaltó que entre 2019 y febrero de 2025 se incorporaron 31 mil 974 vehículos al Programa de Chatarrización y en los próximos días se destruirán dos mil 780 motocicletas.
“Estos programas nos ayudan a mejorar la vida, tener mejor percepción de lo que acontece en nuestra ciudad, y el beneficio más grande de este programa no sólo se mide en cifras o en toneladas de chatarra, que es reciclada, sino, sobre todo, en el alivio que la población siente cuando ya no hay un elemento que genera delincuencia. Se genera paz en las calles, y eso es lo que queremos”, resaltó.
Clara Brugada resaltó que en 2019 se contaba con menos grúas, pero actualmente se cuenta con 18 más y se dará continuidad con esta tarea en coordinación con las alcaldías.
“Hoy me da gusto escuchar que tenemos 18 grúas que son producto de este trabajo, y eso nos permite trabajar mejor, aún más. Tenemos las condiciones, tenemos la alianza con las alcaldías; tenemos la infraestructura o los elementos necesarios para hacer el trabajo, y contamos con un equipo de territorio muy importante, para lograr cumplir nuestras metas”, aseguró.
Se retiran 30% más de autos que el año pasado
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, resaltó que en el primer bimestre de 2025 se retiraron de las calles 30 por ciento más vehículos que en el mismo periodo de 2024, al tiempo que reconoció la participación de autoridades de las alcaldías y la ciudadanía para la implementación de este programa.
Dijo que la chatarrización de unidades abandonadas previene inseguridad, focos de infección o fauna nociva, lo que garantiza la generación de entornos seguros y la mejora de la libre movilidad en los espacios públicos.
cehr


