La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que por medio de un operativo se aseguró un predio utilizado para almacenar y trabajar madera, en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
A través de un comunicado, la dependencia capitalina detalló que el operativo se realizó tras una inspección en un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materia Prima Forestal, ubicado en la Privada Xicomoxotla, donde se obtuvo información que permitió gestionar una orden de inspección.
En el sitio identificaron maquinaria especializada en aserrío, incluyendo una torre con dos volantas de 0.65 metros, un carro de empujón con dos escuadras de un metro de largo por 0.40 metros de alto, una cinta sierra y un motor trifásico de 15 caballos de fuerza.
- El Tip: El 5 de marzo, la Sedema recuperó 68.9 hectáreas de suelo de conservación en la alcaldía Tlalpan tras un operativo.
En cuanto a las materias primas forestales, la Sedema indicó que las autoridades hallaron 14 trozos de madera en rollo del género oyamel en estado físico verde, con un volumen total de 2.9825 metros cúbicos.
También hallaron productos forestales maderables procesados. En el caso del oyamel, se contabilizaron polines con un volumen de 0.32 metros cúbicos, barrotes que suman 0.048 metros cúbicos y diversas tablas de 10, 15 y 20 centímetros de ancho, cuyo volumen total alcanza los 0.9867 metros cúbicos.
Por otro lado, en madera de pino, las autoridades identificaron 74 tablas con un volumen de 0.925 metros cúbicos, además de 20 tablas de 30 centímetros de ancho, con un total de 1.3 metros cúbicos.
Además, la Sedema informó del decomiso de 14 troncos grandes de madera en rollo del género oyamel, equivalentes a casi tres metros cúbicos, así como diversos productos de madera procesada, como polines, barrotes y tablas de distintos tamaños.
- 14 trozos de madera en rollos del género oyamel decomisaron las autoridades
En total, se calculó un volumen de aproximadamente 1.3 metros cúbicos de madera procesada en estado físico verde.
Los responsables del lugar no pudieron acreditar la legalidad de la madera ni contaban con los permisos necesarios para operar el Centro de Almacenamiento y Transformación de productos forestales.
Por ello, la maquinaria y la madera asegurada fueron trasladadas a las instalaciones de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, alcaldía Xochimilco, para su resguardo.