Ante el Congreso del Estado de México, la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, compartió la experiencia del organismo en torno al Presupuesto Participativo, uno de los 21 mecanismos de participación ciudadana en la capital del país.
Durante el foro “Mecanismos de Participación Ciudadana”, organizado en el recinto parlamentario mexiquense, la funcionaria electoral explicó que, desde 2011, se lleva a cabo anualmente el Presupuesto Participativo, que sirve para para incidir en la definición de políticas públicas, de acciones de gobierno y del uso de los recursos en la Ciudad de México.
“El Presupuesto Participativo busca consolidar el desarrollo comunitario, la convivencia, la reconstrucción del tejido social y la solidaridad entre las habitantes de una comunidad, pero sobre todo, que las personas incidan en las decisiones públicas”, afirmó Avendaño Durán.

Hoy No Circula miércoles 26 de noviembre 2025: qué autos y placas descansan en CDMX y Edomex

Aunque reconoció las dificultades de promover la participación ciudadana, pues pocas personas conocen los mecanismos a su alcance, destacó que el sentido del Presupuesto Participativo es reconstruir el tejido social, y no utilizarlo para obras que son responsabilidad de las alcaldías.
“Estamos impulsando que el Presupuesto Participativo, esencialmente, se destine a construir ciudadanía, a rescatar espacios públicos, a temas inmateriales, culturales, ecológicos, de recuperación de tradiciones”, señaló la consejera presidenta del IECM.

cehr

