Policías les aseguran drogas

Caen por extorsión a Ruben’s y ataque a Los Cantaritos

SSC local captura a responsables de cobros a taquería; en golpe federal detienen a implicados en tiroteo en bar de Querétaro

Un trabajador de Tacos Ruben’, ayer, durante la instalación del negocio.
Un trabajador de Tacos Ruben’, ayer, durante la instalación del negocio. Foto|Eduardo Cabrera|La Razón

El pasado 30 de enero Tacos Ruben’s informó en sus redes sociales que dejaría de dar servicio debido a la extorsión y amenazas de las que era víctima. El negocio anunció 18 días después su reapertura para continuar con su preparación de miles de tacos y entre este retorno, policías capturaron a tres presuntos extorsionadores del lugar.

De lunes a sábado, a las 18:00 horas comienza el movimiento en la taquería ubicada en avenida José Martí 199, colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo. Al menos cuatro empleados se encargan de acomodar todo lo necesario, desde instalar el puesto hasta acomodar los refrescos, las salsas, picar las verduras, colocar el suadero en la choricera, entre otras labores.

LEER MÁS: Detienen en 3 estados a 9 del Cártel del Golfo

Sólo uno de los empleados comentó a La Razón que los extorsionadores siempre se dirigieron con del dueño del establecimiento. Explicó que, pese a este problema de inseguridad, lograron mantener sus ventas para no verse en la necesidad de cerrar el negocio.

“Sabía de la extorsión, pero no estaba enterado que ya detuvieron a los culpables, la verdad no hablamos mucho del tema, únicamente nos dedicamos a lo que nos toca”, mencionó.

  • El Dato: Entre el 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2024, la SSC atendió 98 mil 239 reportes en la web, de los cuales 19.7 por ciento fue por el delito de extorsión.

Ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó sobre la detención de tres presuntos extorsionadores de los propietarios del local Tacos Ruben’s, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con más de 20 años de historia.

En sus redes sociales, el funcionario capitalino detalló que policías capturaron en calles de la alcaldía Venustiano Carranza a dos mujeres y un hombre. Los sujetos están señalados por supuestamente exigir dinero al propietario de la taquería para no hacerle daño a él ni a su patrimonio.

“Una de las mujeres es señalada como la responsable de recoger los depósitos en un cajero automático producto de la extorsión, trasladándose en el vehículo que ya fue asegurado”, informó el funcionario.

De acuerdo con la SSC, la aprehensión se dio en atención a la denuncia presentada por el propietario de Tacos Ruben’s, en febrero pasado. Los presuntos delincuentes, vía telefónica, lo extorsionaban, indicó.

La taquería Tacos Ruben’s tuvo un mayor reconocimiento entre los capitalinos luego de aparecer en el capítulo sobre el suadero, de la segunda temporada de la seria La Crónica del Taco, de Netflix.

A finales de enero de este año, el negocio anunció en sus redes sociales que cerraría debido a las extorsiones y a la inseguridad.

“Queridos amigos y clientes de Tacos Ruben’s, con mucha tristeza, queremos compartir una noticia que jamás pensamos tener que dar. Después de 20 años de esfuerzo, dedicación y amor por nuestro trabajo, nos vemos obligados a cerrar Tacos Ruben’s de manera definitiva. La razón no es otra que la extorsión y las amenazas que hemos recibido, lo que hace imposible seguir adelante de manera segura”, mencionó la taquería. 15 días después abrió de nuevo.

En su sexto informe de labores, la SSC informó que, de diciembre de 2018 hasta julio de 2024 la policía cibernética atendió 98 mil 239 incidentes, de los cuales 19 mil 367 correspondieron a presuntos casos de extorsión.

La dependencia indicó este jueves que, luego de los trabajos de investigación, mediante la vigilancia con cámaras de seguridad ubicó un auto negro en el que viajaban los ahora detenidos, quienes viajaban en él para retirar de un cajero automático el dinero que obtenían por la extorsión.

Así, oficiales detuvieron a los sospechosos en la calle Cobre, colonia Popular Rastro, en la alcaldía Venustiano Carranza, y les hallaron cinco bolsas con marihuana, 20 dosis de cocaína, cuatro teléfonos, dinero en efectivo y les aseguraron un auto de alta gama. Un agente del Ministerio Público definirá la situación jurídica de los sospechosos.

En noviembre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó vía transparencia a un ciudadano que, de 2020 hasta el undécimo mes de 2024, los agentes aprehendieron a 924 personas por el presunto delito de extorsión; además, 820 fueron vinculadas a proceso.

LEER MÁS: Cae feminicida de Gilda Guadalupe

De acuerdo con el órgano autónomo, las carpetas de investigación por extorsión disminuyeron 81.3 por ciento en el último sexenio al pasar de 856 en 2019 a 472 en 2024.

Jorge, uno de los clientes de años en Tacos Ruben’s, dijo a este diario que se enteró de la situación por comentarios que escuchó en el mismo negocio, pero no sabía que se logró la detención de los presuntos criminales.

El comensal consideró que la zona es segura, pues lleva gran parte de su vida trabajando cerca y nunca ha sufrido asaltos u algún otro tipo de violencia, tampoco ha presenciado otros actos ilícitos en contra de otras personas.

“A mí me gusta mucho venir a estos tacos desde hace muchos años, una vez escuché que entre unas personas platicaban acerca de la extorsión porque creo que un día no abrieron, pero yo nunca vi o supe nada más, es una zona tranquila”, explicó Jorge.

La fiscalía capitalina registró cerca de mil detenidos por presuntos actos de extorsión, de los cuales el mayor número fue en 2022.
La fiscalía capitalina registró cerca de mil detenidos por presuntos actos de extorsión, de los cuales el mayor número fue en 2022. ı Foto: La Razón

ZONA TRANQUILA. En la avenida José Martí, donde está Tacos Ruben’s, hay mucho flujo de personas, así como negocios. En un sondeo, los dueños y empleados de otros locales negaron haber sido víctimas de extorsión y dijeron desconocer que la taquería sufrió este delito, pues nunca percibieron cambios.

“Conmigo nunca han venido, llevo más de 10 años con la papelería y gracias a Dios nunca ha pasado nada, tampoco sabía lo de la taquería y eso que llevo muchos años conociéndola, siempre han tenido muchos clientes, entonces puede que sí los hayan extorsionado por lo mismo”, opinó Gilberto, quien atiende una papelería.

Martha, quien es usuaria de un gimnasio cercano a la taquería, aseguró que desconocía del delito en contra del negocio; sin embargo, dijo que siempre había bastante afluencia en el lugar, por ello, no le parecía extraño que hayan sido víctimas.

“Pues no sabía lo que pasaba, que lamentable que pasen estas cosas, pero pues la verdad no se me hace raro, ya es muy común que la delincuencia se apodere de negocios, de personas, de prácticamente lo que sea”, indicó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: