Brugada publica decreto de corridas sin sangre

Alistan defensa contra amparos de taurinos

La Jefa de Gobierno afirma que el sufrimiento de un animal no puede ser un espectáculo; desde hoy ya no se pueden llevar a cabo actos con violencia; rechazan pérdidas de empleos

Clara Brugada junto con Iztli, su mascota, ayer, tras su conferencia.
Clara Brugada junto con Iztli, su mascota, ayer, tras su conferencia. Foto|Jonathan Castro|La Razón

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que su administración está preparada para los amparos que puedan presentar los taurinos en contra de las corridas de toros sin violencia, las cuales, desde hoy, sólo se pueden llevar a cabo de esa manera.

Durante la promulgación de la Reforma de Ley de Espectáculos Públicos con Animales, que entra en vigor este miércoles, la mandataria capitalina destacó que con esta medida la capital se coloca como una ciudad de vanguardia en la protección de los derechos de los animales y la erradicación de la violencia en contra de éstos.

  • El Dato: El decreto establece que el cartel de participantes programados en un espectáculo taurino debe estar conformado por, mínimo, 50 por ciento de mexicanos.

“Hoy reafirmamos este principio fundamental: el sufrimiento de un ser vivo no puede ser un espectáculo. Ninguna tradición, por antigua que sea, justifica la tortura, la crueldad y la violencia hacia los animales.

“En cuanto a los amparos, pues bueno, por supuesto que estamos listos y preparados para enfrentarlos. Hasta ahorita no hemos escuchado de algún actor que quiera presentarlos o que vea esa vía para seguir defendiendo la violencia en la corrida de toros; así que estaremos al pendiente, por supuesto”, dijo.

El pasado 19 de marzo, el integrante del Comité Tauromaquia Mexicana, Salvador Arias, afirmó en entrevista con Javier Solórzano, para La Razón YouTube, que el gremio taurino iría a tribunales para oponerse a esta modalidad del espectáculo. Además, dijo que no fueron consultados y que el decreto “es una prohibición”.

  • 226 mil pesos puede ser la sanción mínima por lesionar o matar a un toro

Entre las medidas establecidas en el documento publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México está el reconocimiento de la figura del “espectáculo taurino sin violencia”, además prohíbe el lesionar o dar muerte a las reses.

Asimismo, el decreto establece que los toreros y novilleros tienen prohibido el uso de cualquier objeto punzocortante como espadas y banderillas, el espectáculo durará únicamente 15 minutos por toro y como límite seis ejemplares por evento y el animal tendrá los cuernos con protección.

El pasado 18 de marzo el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 61 votos a favor y uno en contra, correspondiente al morenista Pedro Enrique Haces Lago, el decreto para regular la tauromaquia, mas no para prohibirla como establecía la iniciativa ciudadana.

De acuerdo con lo establecido ayer en el decreto, desde hoy el Gobierno local tiene 210 días naturales para expedir un nuevo reglamento que establezca los lineamientos para llevar a cabo estos espectáculos. Esto, afirmó la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, se hará junto con activistas, especialistas, empresarios taurinos, entre otros.

“No tenemos ninguna intención de posponer o de boicotear o de detener el proceso que tiene que ver con el reglamento y hacer realidad lo que se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México.

“Vamos a hacer el reglamento, vamos a escuchar a todos, como lo hemos hecho, pero va a hacerse el reglamento, por supuesto, rescatando todo lo que se aprobó recientemente”, agregó Brugada Molina en conferencia.

Ante los señalamientos de taurinos acerca de que el espectáculo taurino sin violencia tendrá un impacto económico y laboral, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, descartó que esto pueda suceder.