Colectivos de mujeres convocaron a una marcha este sábado en la zona Centro de la Ciudad de México para exigir el desafuero y la investigación al diputado Cuauhtémoc Blanco por presunto delito sexual, después de que el martes se aprobara el dictamen por el que conserva su protección.
El Centro de Monitoreo Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que para este sábado se prevé una movilización encabezada por el colectivo feminista ‘Las Brujas del Mar’ con el propósito descrito.

De acuerdo con la SSC-CDMX, la marcha lleva el nombre de “Lleguemos todas, ningún agresor en el poder” e irá desde la Glorieta de “La Joven de Amajac” hasta un destino aún sin definir, que se especula podrá ser el Zócalo capitalino.

Benito Juárez reduce 20% delitos de alto impacto en primer año de gobierno de Luis Mendoza
Según la dependencia, la manifestación exige que “sea desaforado y juzgado el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y exgobernador del Estado de Morelos, acusado por el presunto delito de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana”.
A propósito, se prevé un aforo de 500 personas, a causa de la participación de otros colectivos del mismo tipo como Sociedad Civil México, Víctimas de Feminicidio y Desaparición de Mujeres, Colectiva “Amour Feministe” y Deconstrucción Violeta AC.
Además, la SSC-CDMX remarcó que se prevé la unión de más organizaciones, así como posibles pintas y daños en inmuebles comerciales durante el recorrido de la marcha.
El martes 25 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados votó sobre el dictamen presentado por la Sección Instructora para rechazar la solicitud de la Fiscalía de Morelos de retirar el fuero a Cuauhtémoc Blanco.

El dictamen fue aprobado con 291 votos a favor (40 más de los necesarios), 158 en contra y 12 abstenciones. Por lo anterior, Blanco Bravo conservó su fuero y no podrá ser investigado por el presunto delito de agresión sexual mientras conserve su cargo de legislador.
Lo anterior ocurrió en medio de una tensa sesión, en la cual legisladoras, tanto del oficialismo como de la oposición, expresaron su rechazo a que Cuauhtémoc Blanco conservara su fuero.
Sin embargo, el también exgobernador de Morelos acudió voluntariamente a la Fiscalía estatal para colaborar en las investigaciones sobre la acusación que pesa sobre él.
“Como en la cancha, aquí estoy bien paradito; no corro ni me escondo; estoy dando la cara”, dijo el miércoles Cuauhtémoc Blanco.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

