Montes Apalaches 525 no será para depas

Avala el Congreso local conservar parte del pulmón verde de la CDMX

Los legisladores locales votan en contra de cambiar el uso de suelo en beneficio de la Inmobiliaria Trepi, S.A.; la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, acusa abuso de poder del juzgado

Montes Apalaches 525 forma parte de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
Montes Apalaches 525 forma parte de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. Fotos|Especial y Google Earth

El Congreso de la Ciudad de México rechazó cambiar el uso de suelo al predio de Montes Apalaches 525, en la alcaldía Miguel Hidalgo, para que la Inmobiliaria Trepi, S.A. lleve a cabo un desarrollo departamental y comercial en esta área verde.

El pasado 2 de abril, el Poder Legislativo local recibió la notificación de un juzgado en materia administrativa, en la cual se le ordenaba otorgar el uso de suelo que solicitó la firma del empresario José Manuel Berumen Bautista, como parte del litigio que data de 1999, luego de la expropiación del predio por parte del entonces Departamento del Distrito Federal, siete años antes.

  • El Dato: En 2019 la Organización World Urban Parks declaró al Bosque de Chapultepec, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, como el mejor parque del mundo.

“Requiérase al Congreso de la Ciudad de México, para que en un plazo de quince días acredite que autorizó la modificación del programa de desarrollo urbano a fin de autorizar el cambio de destino de ‘área verde’ con el que se asignó el predio materia de la litis, por el uso de suelo habitacional con restricciones”, indicaba la sentencia judicial.

En la sesión ordinaria de ayer, los diputados llevaron a cabo una votación por cédula; es decir, una en la que su sufragio lo escribían de manera secreta en un papel y lo metían en una urna. Esto permitió que, bajo el anonimato, un integrante de este Poder escribiera una expresión altisonante.

Vecinos de Chapultepec, en una protesta, en 2019.
Vecinos de Chapultepec, en una protesta, en 2019. Fotos|Especial y Google Earth

De los 66 legisladores que integran el Congreso, ayer faltaron Víctor Hugo Romo, Elizabeth Mateos y Yuriri Ayala, de Morena; Gerardo Villanueva, de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación y Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano.

La presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, destacó el valor ambiental de las 866.37 hectáreas del Bosque de Chapultepec, a las que está integrado el predio en disputa, y los beneficios que éste tiene con la capital, por lo cual reiteró la lucha por defender los espacios verdes.

“El predio en litigio siempre tuvo el uso de suelo de área verde y fue reconocido como zona prioritaria de preservación y conservación del equilibrio ecológico y área natural protegida en los programas de zonificación expedidos en la década de los 80 y eso es lo que estamos ratificando en este pleno”, dijo.

  • El Tip: El bosque de Chapultepec representa 52 por ciento de las áreas verdes urbanas de la capital del país.

El 16 de julio de 1987 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo, donde se especificó que la zona de Montes Apalaches 525 tenía uso de suelo de “área verde”, lo que significa que el predio no era habitacional.

Además, el 10 de junio de 1992 se declaró que la zona de dicho inmueble era prioritaria de preservación y conservación del equilibrio ecológico y área natural protegida.

En junio de 1999 la inmobiliaria Trepi solicitó por primera vez cambiar el uso de suelo en Montes Apalaches debido a que el terreno no se utilizó para fines de conservación ecológica, y en 2000 se rechazó la propuesta, por lo que se inició un juicio de nulidad.

  • 5 mil metros cuadrados tiene, aproximadamente, esta área verde de la ciudad

Después, en 2007 se presentó otro amparo y en enero del año siguiente, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa lo aprobó con el expediente 1321/2007, con el cual se ordenó modificar el uso de suelo de área verde a habitacional.

Posterior a la sesión de ayer, Ávila Ventura comentó que el Congreso local cumplió con el mandato judicial y se publicará en la Gaceta del Congreso local, además, será enviado a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

“Finalmente quien tiene que revisar es la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, en este caso el secretario (Alejandro) Encinas, tendrá que trabajar para hacer el cambio”, detalló.

La morenista no descartó que la Inmobiliaria Trepi, S.A. intente meter un recurso legal en contra de la decisión que se tomó, mencionó que están en su derecho; sin embargo, resaltó que Morena continuará dando la lucha, en caso de que sea necesario.

Al respecto, el también legislador morenista, Paulo Emilio García, expresó que la postura de su bancada se mantendrá en favor de las áreas verdes, pese a la presión del Cártel Inmobiliario y cuestionó el actuar del Poder Judicial de la Ciudad de México.

“Se llevó a cabo una votación histórica para los derechos ambientales de nuestra ciudad, frente a la presión del interés inmobiliario, frente al chantaje del Poder Judicial corrompido, prevaleció la defensa del Bosque de Chapultepec”, externó.

La legisladora de Morena, Cecilia Vadillo, resaltó que con estas acciones se protegen a diversas especies que habitan en la zona, así como la flora, pues dijo que por dicha zona cruzan más de 45 tipos de aves.

“Esta ciudad salió a defender el Bosque de Chapultepec, no se va a permitir que prevalezca esta corrupción que hay entre el Poder Judicial y las inmobiliarias, no se va a permitir que prevalezcan los intereses privados de unos cuantos sobre un área que es de un altísimo valor ambiental”, mencionó.

CRÍTICA AL PODER JUDICIAL. Brugada Molina expresó ayer durante una conferencia su desacuerdo con la resolución del juez, la cual buscaba cambiar el uso de suelo de Montes Apalaches 525 para construir viviendas, pues consideró que se trató de un abuso de poder y una violación a la autonomía legislativa.

“Esto no puede ser, es un tema que nos llama a todos a reaccionar. No podemos dejarlo pasar. Es un juicio que cuenta con actuaciones judiciales irregulares, y que prácticamente legaliza o trata de legalizar la corrupción del patrimonio inmobiliario”, indicó.

Brugada Molina resaltó que dos de las 45 especies que cruzan por la sección están en categoría de riesgo. Reclamó que el juez pretendía condicionar a los 66 legisladores a votar lo que se solicitó, sin considerar las afectaciones.

  • 866 Hectáreas tenía de superficie el Bosque de Chapultepec hasta agosto de 2023
  • 61 Legisladores locales votaron en contra de cambiar el uso de suelo al predio

“Hay que recordar que las diputadas y diputados no pueden ser reconvenidos en lo que dicen y menos en sus votos. Así que, nadie puede obligar a los diputados y diputadas a votar para favorecer intereses inmobiliarios en contra de la naturaleza y de la ciudad”, subrayó la Jefa de Gobierno.

Por medio de un comunicado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Vicente Gutiérrez, se pronunció en contra de la orden judicial, justificó que es un atentado en contra del valor ambiental y ecológico.

“Se trata de una acción judicial que, en caso aplicarse, pondría en jaque a toda la política de conservación urbana de nuestra ciudad y dejaría abierta la puerta para que más áreas de valor ambiental puedan ser reurbanizadas, mediante litigios disfrazados de legalidad”, destacó el representante empresarial.