El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) se comprometió a brindar un acompañamiento a los Centros de Atención de Adicciones (CAAs) para que cumplan con las normas establecidas y mejoren la calidad de los servicios para personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Durante el Foro sobre Buenas Prácticas en el Tratamiento Residencial en los Centros de Atención de Adicciones de la Ciudad de México, la titular del instituto, Amaya Ordorika Imaz, destacó la importancia de que haya una atención digna a los usuarios de estos espacios.
“El consumo problemático es un tema de salud pública y debe tratarse como tal, con respeto y profesionalismo”, mencionó la funcionaria capitalina.

Incendio en alcaldía Miguel Hidalgo deja viviendas calcinadas y un perro muerto
- El Dato: En 2022, el IAPA estimó que había al menos 28 mil 829 usuarios diarios de cocaína, así como seis mil 531 de LSD y cinco mil 566 de piedra.
De acuerdo con el Análisis Comparativo de los Factores de Riesgo en la Ciudad de México, 2019-2024, el IAPA estimó que, a 2022, en la Ciudad de México al menos dos millones 73 mil personas mayores de 15 años consumen a diario tabaco y 2.2 millones, alcohol, ambas drogas legales.
En lo que se refiere a sustancias psicoactivas ilegales, la marihuana obtuvo más reportes de consumo, ya que, el instituto indicó que fue consumida por 245 mil chilangos en la misma periodicidad, mientras que estimó más de 40 mil usuarios de estimulantes y más de 23 mil de inhalantes.
En su oportunidad, la subdirectora de Apoyo y Coordinación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Reyes, destacó la importancia de que los CAAs cumplan con las normas requeridas para operar, así como para acceder a reconocimiento federal.
El pasado 25 de febrero, La Razón informó que la Clínica de Rehabilitación Hombres y Mujeres Preparados, en la alcaldía Tlalpan, en la que murieron cinco hombres a causa de un incendio en el interior del lugar, no tenía ningún registro oficial en la capital y tampoco era una asociación civil registrada ante las autoridades.
Ordorika Imaz mencionó en entrevista que la ciudadanía debía tener cuidado con este tipo de clínicas y recomendó verificar que éstas cuenten con su registro ante el IAPA, con el objetivo de que haya seguridad de que es un sitio legal.
- 200 centros de Atención de Adicciones hay en la capital del país
“Es muy importante que, antes de acudir a uno de estos centros, se solicite la documentación que corrobore que, efectivamente, está registrado, porque verificamos desde elementos de Protección Civil hasta los modelos de atención que implementan dentro”, comentó.
Hasta el 31 de marzo del presente año, el IAPA registró al menos 200 Centros de Atención de Adicciones que cumplen con las normas, como planes y programas de Protección Civil, aviso de funcionamiento, garantías de respeto a los derechos humanos y la preservación de la integridad de las personas usuarias.
Ayer, Ordorika Imaz también resaltó la necesidad de garantizar que las atenciones a las personas usuarias sean sin estigmas ni exclusión.
Así, otro de los acuerdos alcanzados fue el impulso de acciones conjuntas para “desarrollar acciones para ampliar el acceso de mujeres, juventudes y población LGBTTTIQ+ a servicios de calidad”.

