El cardenal Carlos Aguiar Retes realizó por primera vez el lavado de pies a madres buscadoras de personas desaparecidas, migrantes y familiares de personas que se suicidaron.
El evento de este Jueves Santo se realizó en la Catedral Metropolitana, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El evento, que celebra la última cena de Cristo antes de su entrega, fue convocado desde el amor, dijo el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien señaló que el principal propósito consistió en acompañar, consolar y alentar a quienes atraviesan momentos de profundo sufrimiento.

En CDMX, fondo a la L3 del Metro y más recaudación
El lavado de pies se realizó a 12 personas, que simboliza la acción que hizo Jesucristo a sus apóstoles en una lección de humildad, previo a realizar “el sacrificio eterno de la nueva alianza”.
Esta ceremonia fue realizada este Jueves Santo por los obispos de la Iglesia. El Papa Francisco realizó el mismo acto con algunos presos.
La aparición del líder de la Iglesia Católica sorprendió este jueves 17 de abril del 2025, debido a que enfrentó malestares en las semanas previas. Incluso, la santa sede no había confirmado su asistencia al evento por motivos de salud.
El Papa Francisco fue acogido por la directora de la penitenciaría, Claudia Clementi, y por otro personal. Más tardes, sostuvo un encuentro con un grupo de unos 70 presos, según informó el Vaticano.
¿Qué es el lavatorio de pies?
El Lavatorio de Pies es una ceremonia litúrgica en la que un sacerdote o una figura religiosa lava los pies de doce personas, simbolizando los doce apóstoles, tal como lo hizo Jesús. Durante el lavado, se da lectura de un pasaje del Evangelio de San Juan que describe la Última Cena, donde Jesús dijo: “He aquí, si yo no te lavo, no tienes parte conmigo”.

