Esto se sabe de la reapertura total de la "línea rosa"

Línea 1 del Metro: revelan fecha de reapertura completa hasta Observatorio

Tras la reapertura de cuatro estaciones renovadas de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, aún queda un tramo pendiente de inaugurar

Reabren al público cuatro estaciones de la Línea 1 Metro.
Reabren al público cuatro estaciones de la Línea 1 Metro. Foto: Cuartoscuro

La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México amplió, este miércoles, su operación con la reapertura de cuatro estaciones que permanecían cerradas desde el 9 de noviembre de 2023 por trabajos de modernización.

Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec retomaron el servicio tras concluir las obras en ese tramo, lo que representa un avance del 85 por ciento en el proyecto de renovación de la línea más antigua del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Este miércoles abrieron cuatro estaciones de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.
Este miércoles abrieron cuatro estaciones de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. ı Foto: X, @MetroCDMX

Con esto, 17 de las 20 estaciones de la “línea rosa” ya ofrecen servicio en ambos sentidos, desde Pantitlán hasta Chapultepec:

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Isabel La Católica
  • Salto Del Agua
  • Balderas
  • Cuauhtémoc
  • Insurgentes
  • Sevilla
  • Chapultepec

No obstante, el tramo entre Juanacatlán y la terminal de Observatorio continúa cerrado, aunque eso podría cambiar los próximos meses, como anticipó la Presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Cuándo será la reapertura completa de la Línea 1 del Metro?

Sheinbaum y la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezaron este 23 de abril la reapertura de las cuatro estaciones recién renovadas desde la terminal provisional en Chapultepec, donde cortaron el listón inaugural y destacaron los avances del proyecto.

Sheinbaum adelantó que la reapertura completa de la Línea 1 sucederá en los próximos meses, y adelantó que las pruebas operativas en el tramo Juanacatlán - Observatorio iniciarán a finales de agosto o durante septiembre, con la meta de reabrir antes de concluir 2025.

“Entonces, iniciamos las pruebas, vamos a decir a finales de agosto, septiembre, para poder inaugurar este mismo año hasta la estación Observatorio”, mencionó la mandataria federal, por lo que las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio continuarán cerradas mientras avanzan los trabajos en el tramo final de la renovación.

Clara Brugada y Claudia Sheinbaum encabezan reapertura de cuatro estaciones de la Línea 1 del Metro.
Clara Brugada y Claudia Sheinbaum encabezan reapertura de cuatro estaciones de la Línea 1 del Metro. ı Foto: Eduardo Cabrera / La Razón

Ya operan 23 nuevos trenes en la Línea 1 del Metro

Además de la reapertura, se informó que ya circulan 23 nuevos trenes a lo largo de la Línea 1, lo que permite mejorar los tiempos de espera en los andenes y reducir en hasta 40 minutos el tiempo de traslado entre Pantitlán y Chapultepec.

La infraestructura renovada contempla la instalación de más de 3 mil cámaras de seguridad distribuidas en estaciones, 41 elevadores, 50 nuevas máquinas de recarga, 500 torniquetes compatibles con tarjetas bancarias y 22 mil luminarias, además de un nuevo sistema de control y monitoreo de trenes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: