El abogado de algunas víctimas del complejo habitacional City Towers Black, Rodrigo Muñoz Dromundo, confió en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigue el caso del Cártel Inmobiliario y, posteriormente, haga público si Víctor Mendoza Acevedo es o no culpable de este hecho en la alcaldía Benito Juárez.
En entrevista con La Razón, el litigante y también afectado por el fraude por parte de City Towers Black dijo estar en favor de que se sepa la verdad sobre la participación o no del hermano del actual alcalde, Luis Mendoza Acevedo, en este caso.
- El Dato: El Gobierno de la Ciudad de México ha detectado 133 inmuebles en la alcaldía Benito Juárez con 269 pisos de más, los cuales datan desde 2008.
“Desde el año pasado, cuando participé en varios foros, comenté que estoy a favor de una fiscalía que investigue cualquier delito. Ya será la fiscalía la que determine si es culpable o no.

Sheinbaum condena pleito en Congreso CDMX; llama a todos los grupos parlamentarios a evitar violencia
“Creo que la secrecía en cualquier investigación es importante para mantener el sigilo y la eficacia procesal de la investigación”, mencionó.
Lo anterior, porque el pasado martes, en conferencia, el coordinador general de Investigación Estratégica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que hay tres investigaciones, en etapa inicial, en contra de Víctor Mendoza Acevedo, quien se desempeñó como director general de Planeación, Desarrollo y Participación durante la administración de Christian Von Roehrich, ya detenido.
De acuerdo con la autoridad local, las indagatorias en contra del panista son por los presuntos delitos de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, enriquecimiento ilícito y uso ilegal de atribución y facultades.
Muñoz Dromundo recordó que en julio de 2023 un grupo de afectados llegó a un acuerdo con la constructora de City Towers Black por el fraude del que fueron víctimas.
“Hace un año y unos cuantos meses se firmó un acuerdo transaccional entre la constructora y los afectados que dio fin a la controversia entre particulares. Una cosa son las acciones que cometió la constructora contra los particulares, las cuales, pues ya fueron subsanadas, y otra, los delitos en contra del Estado y que son o serán investigados por la fiscalía”, dijo.
En ese año, el litigante explicó que Víctor Mendoza Acevedo presuntamente autorizó el uso y habitabilidad de los departamentos de City Towers, pese a las irregularidades que podían poner en riesgo a los ocupantes de los inmuebles. Además, también había comentado que el entonces funcionario tenía un apartamento ahí.
- 58 indagatorias están abiertas por el caso del Cártel Inmobiliario en Benito Juárez
De acuerdo con la fiscalía capitalina, funcionarios de la alcaldía Benito Juárez presuntamente autorizaban construcciones irregulares, por ejemplo, con pisos de más, a cambio de sobornos económicos o con departamentos.
“El daño patrimonial del Estado por las gestiones de Christian Von Roehrich y Santiago Taboada es brutal y no hemos acabado de dimensionar ni 10 por ciento del trancazo que se viene, porque el Estado es el responsable y tendrá que, en su momento, indemnizar a las personas que sufrieron por parte de éstos durante estas administraciones”, agregó Muñoz Dromundo.
El martes, Iruegas Álvarez explicó que hay 58 indagatorias abiertas sobre el Cártel Inmobiliario, de las que ya se ejerció la acción penal en 19 y en trámite están 39. Esto ha resultado en la vinculación a proceso de 39 personas y en la prisión preventiva de 15 más.
El funcionario capitalino indicó además que hay seis órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar por este caso de presunta corrupción inmobiliaria.

