La titular de la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México, Daptnhe Cuevas Ortiz, afirmó que, a 18 años de la despenalización del aborto en la capital del país, es necesario que esta práctica salga del Código Penal local.
Durante la conmemoración de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la ciudad, en abril de 2007, la funcionaria destacó la importancia de esta decisión de las autoridades, pues con ella convirtieron al entonces Distrito Federal como el primero en México y en América Latina en garantizar este derecho a las mujeres.
“Hace 18 años, en un acto histórico y valiente, la Ciudad de México despenalizó el aborto y, con ello, abrió un camino de justicia, dignidad y libertad para millones de mujeres y personas con capacidad de gestar no sólo de la Ciudad de México sino del país entero, y de inspiración al mundo”, expresó.

Policía Cibernética advierte por riesgos en Gemini, la famosa IA de Google
Cuevas Ortiz reiteró la urgencia de eliminar del Código Penal local el delito de aborto; no obstante, en noviembre la bancada de Morena en el Congreso capitalino frenó el dictamen de su legisladora Yuriri Ayala Zúñiga para llevar a cabo mesas de trabajo con diversas opiniones.
En enero pasado, las diputadas de Morena, Martha Ávila Ventura y Ayala Zúñiga, afirmaron a La Razón que la propuesta no estaba en la congeladora, pero, al día de hoy, no hay avances en el Congreso.
El artículo 144 del Código Penal capitalino sanciona con tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar” pasadas las 12 semanas de gestación.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que las investigaciones por el delito de aborto aumentaron 42.7 por ciento en la Ciudad de México, al pasar de 131 casos en 2015 a 187 en 2024.
En el Ángel de la Independencia, colectivos feministas, entre ellos, Marea Verde Mx y Católicas por el Derecho a Decidir, indicaron que insistirán para que el aborto no sea considerado un delito y sea un tema de salud pública.
Las manifestantes lanzaron bombas de humo color verde y gritaron: “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, “¡nos queremos libres y seguras!”.
- 23 estados del país han despenalizado el aborto en beneficio de las mujeres
- 66 investigaciones por el delito de aborto ha abierto la Fiscalía local en 2025
Ayer, la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, afirmó que, tras la legalización del aborto en 2007 y hasta abril del presente año, las autoridades sanitarias han llevado a cabo 292 mil interrupciones del embarazo, de las cuales, 80 por ciento ha sido mediante medicamentos.
La funcionaria destacó además que 68 por ciento de las mujeres atendidas es de la Ciudad de México, 28 por ciento, del Estado de México y el resto de otras entidades.
Gasman Zylbermann aclaró que ocho de cada 10 abortos se realizaron antes de la semana 10 de embarazo; asimismo, 40 por ciento de las mujeres atendidas tiene entre 18 y 24 años, y cinco por ciento es adolescente.
“Reafirmamos nuestro compromiso para seguir fortaleciendo los servicios de aborto seguro en la Ciudad de México, ampliando la capacitación de nuestro personal, mejorando la infraestructura de nuestras unidades, dando un acompañamiento integral, médico, psicológico y social para cada mujer que lo requiera”, afirmó.

