Reportan saldo blanco por simulacro de sismo

Gobierno de la Ciudad de México instala Comité Nacional de Emergencias

Clara Brugada encabezó la instalación del Comité Nacional de Emergencias, que busca preparar a las autoridades, así como a los capitalinos, para llevar a cabo protocolos de emergencia de manera efectiva

La Jefa de Gobierno capitalina presidió el evento.
La Jefa de Gobierno capitalina presidió el evento. Foto: Eunice Cruz.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la instalación del Comité Nacional de Emergencias, que busca preparar a las autoridades, así como a los capitalinos, para llevar a cabo protocolos de emergencia de manera efectiva; además, aseguró que el simulacro de sismo culminó con saldo blanco.

Durante la presentación, la mandataria capitalina adelantó que el segundo simulacro de este año será el 19 de septiembre y el siguiente año habrá tres, con la finalidad de que autoridades, así como la ciudadanía tengan mejor preparación en caso de temblores.

“Cada una de las instituciones reportaron todo lo que hicieron durante este simulacro y toda la organización necesaria que a nivel se llevó a cabo. Podemos decir que este simulacro tuvo éxito a nivel Ciudad de México, también a nivel nacional; todos sabemos que la Ciudad de México está en una zona sísmica, por eso la prevención no es una tarea de ocasion, sino una responsabilidad diaria”, dijo.

Brugada Molina presumió que tres mil 998 escuelas públicas que se sumaron al simulacro, así como nueve universidades, entre ellas, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Claustro de Sor Juana, La Salle, en las que se movilizaron alrededor de 228 mil estudiantes y docentes.

También participaron 20 mil 500 inmuebles de los cuales 12 mil fueron establecimientos privados, además, presumió que sonaron 13 mil 851 altavoces del C5, que representa el 98 por ciento del total, y mencionó que el plan de emergencia arrancó con la notificación en celulares.

Clara Brugada mencionó que se desplegaron 770 patrullas en la ciudad, 14 ambulancias y se realizaron sobrevuelos con helicópteros Cóndores, asimismo se instalaron 16 consejos de Protección Civil en las demarcaciones.

“También, Sobse estableció la Comisión de Seguridad Estructural, se citó a 289 directores responsables de obras y especialistas para identificar edificios que pudieran resultar dañados. Asimismo, se envió a brigadas técnicas de revisión de la estructura pública con el objetivo de monitorear las principales avenidas.

Se calcula una participación de entre siete y ocho millones de personas que participaron en este simulacro, cinco se cayeron durante la evacuación y dos crisis de ansiedad, pero se podría decir que hubo saldo blanco y todo salió bien”, sostuvo.

La secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, mencionó que se llevaron a cabo dos escenarios hipotéticos de emergencia; uno de ellos frente al Palacio de Bellas Artes, donde se simuló el colapso de un inmueble y el otro en el Centro comercial Reforma 222, con hipótesis de personas atrapadas, con rescate mediante descenso vertical.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR