Nuevo modus operandi delictivo en CDMX

Gobierno, fiscalía y SSC se activan contra pinchazos; van 41 denuncias

Del total de casos, en 15 se pudo corroborar la existencia de una lesión por herida punzante, reportan; en 4, las víctimas estuvieron expuestas a algún estupefaciente

Instalaciones de la Línea 1 del Metro, tras su reapertura el 23 de abril.
Instalaciones de la Línea 1 del Metro, tras su reapertura el 23 de abril. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México informó que suman 41 denuncias de personas que han sufrido un pinchazo o piquete inesperado en el transporte público, así como una persona detenida relacionada con hechos de este tipo.

De esta cifra, 33 ataques se han registrado en el Metro, cuatro en el Metrobús, tres en la vía pública y uno a bordo del Pumabús, el transporte interno que opera en el interior de Ciudad Universitaria.

Para informar sobre el fenómeno, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó una conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes los titulares de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde; de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, y de la Secretaría de Salud, Nadine Gasman, entre otros.

De izq. a der.: Pablo Vázquez, César Cravioto, Clara Brugada y Bertha Alcalde, ayer.
De izq. a der.: Pablo Vázquez, César Cravioto, Clara Brugada y Bertha Alcalde, ayer. ı Foto: Especial

La mandataria aseguró que todos los reportes sobre pinchazos “se han tomado en serio”, por lo que se han tomado medidas de prevención y seguimiento.

“Todo reporte se ha investigado y se han realizado estudios científicos para determinar el posible riesgo de las personas. Atendemos estos casos con rigor científico y con un equipo de investigación multidisciplinario para esclarecer cada reporte.

“Hemos decidido reforzar la seguridad para prevenir hechos delictivos o actos que afecten la integridad física de las personas usuarias; cinco mil 800 elementos policiales desplegados en el Metro reforzarán su presencia en andenes, todos los andenes del Metro tendrán policías. También se ha desplegado una gran cantidad de elementos policiales encubiertos para realizar labores de vigilancia y detección de conductas delictivas”, aseguró.

La fiscal indicó que en 15 de los casos reportados se ha podido confirmar médicamente la existencia de una lesión compatible con una punción, es decir, una marca o herida en la piel.

.
. ı Foto: La Razón de México

Añadió que tras realizar exámenes toxicológicos, en cuatro casos se detectó la presencia de alguna sustancia en el organismo de la persona lesionada.

“Estas sustancias corresponden a diferentes estupefacientes, por lo que están siendo analizadas por dos instituciones distintas. Asimismo, se investiga si dichas sustancias fueron derivadas del pinchazo denunciado, o relacionado con medicación”, expresó.

Sin embargo, aseguró que no se identifica un riesgo a la salud grave, ni que la sustancia suministrada pudiera generar adicción. En ninguno de los casos ha habido daño permanente o riesgo grave a la salud, y en los demás no se ha hallado presencia de agentes extraños.

Añadió que en algunos casos se han registrado otro tipo de lastimaduras, como escoriaciones o rasguños, y en relación a la sintomatología, en la mayor parte de los casos las personas refieren mareos, náuseas o somnolencia.

Nadine Gassman, secretaria de Salud, informó que dentro de los estudios que se les están realizando a las víctimas se encuentra la profilaxis contra VIH, aunque es poco probable la transmisión del virus a través de esa forma.

“Es muy poco probable, lo quiero decir con todas sus letras, que con este mecanismo se pueda transmitir, pues el virus del VIH se mantiene activo muy poco tiempo fuera del cuerpo. Sin embargo, es parte del protocolo”, indicó.

La titular de la FGJCDMX comentó que hay cuatro casos en los que se reporta falta de pertenencias posterior a los hechos, por lo que pudieran estar asociados a un posible robo.

“Cada uno de estos reportes han sido tomados con la máxima seriedad, y atendido por las autoridades correspondientes con base a un protocolo”, dijo.

Alcalde aseveró que hasta el momento no hay un modus operandi identificado: “son muy diversas las características de la víctima, de los hechos, las lesiones, las sustancias identificadas”.

Hemos decidido reforzar la seguridad para prevenir hechos delictivos o actos que afecten la integridad física de las personas usuarias; cinco mil 800 elementos policiales desplegados en el Metro reforzarán su presencia en andenes
Clara Brugada, Jefa de Gobierno

Precisó que en su momento se detuvo a tres personas, pero sólo a una de ellas se le detectó una jeringa y objetos que no eran de su propiedad, posiblemente robados. El sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público y actualmente se encuentra en prisión preventiva por robo agravado. En los otros dos casos, dijo, no se pudo confirmar que las agresiones hayan sido de manera dolosa, por lo que fueron puestos en libertad.

En su oportunidad, Pablo Vázquez, titular de la SSC, informó que a los poco más de cinco mil 800 policías destacados en el Metro se sumará un despliegue de 200 elementos de los Zorros y del grupo Panteras, de la Policía Auxiliar, para hacer recorridos en las estaciones y también al interior de los vagones.

Explicó que policías encubiertos y pasajeros simulados viajarán en los vagones con el fin de detectar situaciones de forma preventiva o dar atención de manera inmediata: “Estarán viajando junto con los pasajeros para detectar situaciones de forma preventiva o dar atención de manera inmediata, siempre que, si es necesaria la intervención, haya una identificación por parte del elemento policial al momento de actuar”.

Lo anterior, dijo, garantizará que en todos los andenes y puntos de acceso al Metro haya presencia policial, además de que se contará con 683 vigilantes que forman parte del personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y se sumarán servidores públicos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y los jefes de estación.

Vázquez Camacho explicó que la policía de proximidad actuará como primer respondiente ante cualquier reporte de pinchazo y adicionalmente habrá controles de acceso y revisiones aleatorias en los torniquetes, operativos con binomios caninos, que tendrán la capacidad de detectar sustancias, voceo en las estaciones, uso de megáfonos y silbatos por parte de los policías.

Finalmente, señaló que todo el personal que brinde labores de vigilancia y auxilio en el Metro portará chalecos color naranja, con los logos del STC.