La Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSDCIAC) celebró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió cinco peticiones de casos de violencia vicaria de mujeres mexicanas y exhortaron a las autoridades a atenderlos, así como a reforzar la atención a este delito.
La secretaria ejecutiva de la RSDCIAC, Magdalena López, comentó que la violencia vicaria no tiene visibilidad en la Ciudad de México, incluso, muchas mujeres desconocen que son víctimas de este delito a falta de información y atención a los casos.
- El Tip: De acuerdo con el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, al menos nueve de cada 10 agresores tienen formas para bloquear los procesos legales.
“La violencia vicaria es una constante en nuestra sociedad mexicana, y del cual muchísimas mujeres son víctimas, aunque no están conscientes de esta violencia”, comentó.

Año Nuevo, el día con más abusos y violaciones a mujeres y niñas
Gabriela Pablos Saucedo es víctima de violencia vicaria. En 2020 cuando su segundo hijo tenía siete meses, su padre se lo llevó, supuestamente, a dar una vuelta y a la fecha sólo le permiten verlo cada 15 días, ya que su pareja se alió con el padre de su primer hijo, quien fue su primer agresor de violencia vicaria y ambos se encargaron de arrebatarle su tranquilidad.
El padre del segundo hijo de la mujer puso a los círculos cercanos en su contra, debido a que lo intentó dejar por la violencia familiar que vivía, por ello, consideró importante que quienes estén en los mandos de las instancias de justicia, deben garantizar que no haya impunidad ante este delito, pues en su caso ha habido muchas irregularidades e injusticias.
- 22.5 por ciento de mujeres en el país reporta sufrir violencia de sus parejas
- 81 por ciento de los hijos de víctimas son de las personas agresoras
“Tengo casi 90 procesos abiertos entre demandas, denuncias, revisiones de amparos, pero en donde ocurrieron muchos atropellos fue en el juzgado 23 de lo familiar, la jueza se llama Liliana Moreno Alvarado.
“Incluso hay candidatas juezas y magistradas que son víctimas de violencia vicaria; yo creo que en los cargos debe haber gente muy preparada, pero con mucha conciencia social de que implica pelearte en los juzgados, porque el acceso a la justicia es un derecho humano, que aquí se ha pervertido completamente”, dijo a La Razón.
De acuerdo con el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, hasta 2022 registró dos mil 231 mujeres víctimas de violencia vicaria y en 94 por ciento de los casos, el generador de violencia cuenta con recursos que le permiten favorecerse de los procesos legales y que impiden el acceso inmediato a la justicia.
Asimismo, 24 por ciento de las víctimas no genera recursos propios para mantenerse; además, 86 por ciento de las encuestadas dijo que el agresor las amagó abiertamente con hacerle daño a través de sus hijos y 50 por ciento que fue amanenazó de muerte.
Pablos Saucedo comentó que durante estos cinco años no sólo se enfrentó a un agresor, sino a los tribunales, así como a abogados corruptos y misóginos, pues se les facilitó alterar el proceso, pese a que se perjudicaron a las infancias.
Resaltó que las autoridades no perciben la violencia vicaria como la antesala del feminicidio, por ello, dijo que urge que el tema se ponga en la mesa.
“La violencia vicaria es un terrorismo machista, se tiene que ver cómo lo que es, la antesala del feminicidio, me quitaron la custodia de mi otro hijo, organizaron un cateo para ello, llegaron hombres armados queriendo llevarse a un niñito de tres años. Ya son cinco años que llevo suplicando que se atiendan las pruebas”, sostuvo.
En mayo de 2024, el Congreso local aprobó la tipificación de la violencia vicaria, lo cual refiere a la acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o haya mantenido una relación de hecho o de cualquier tipo y provoque la separación de la madre de sus hijos, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza o puesta en peligro.
Este delito implica una pena máxima de seis años de prisión, así como la pérdida de la patria potestad de los hijos, mediante una sentencia judicial
El presidente de la RSDCIAC, Raúl Vera, compartió que la violencia vicaria es un sinónimo de violación a los derechos a las infancias, por lo que exhortó a la Presidencia a revisar de manera exhaustiva a las personas que encabezan los órganos judiciales, pues consideró que es un lugar donde abundan los agresores.
“Que no nos pongan a los mismos podridos en la reforma judicial, que revisen los nombres que están ahí y vean que no vuelvan a poner a los mismos agresores”, reclamó Raúl Vera.


